La unificación de actividades comerciales y operativas de ambas funciona desde 2009.
La empresa matriz de Spain Tir absorbe las actividades de ocho filiales del grupo propiedad de DB Schenker desde 2007. Se trata del paso previo para que la transitaria creada por Lluís Gay y el gigante alemán formen DB Schenker Spain Tir S.A., que ya funciona como marca comercial. La fusión operativa es una realidad desde 2009
Spain Tir ha fusionado nueve filiales, cien por cien participadas por la transitaria propiedad de DB Schenker, en una única sociedad. La operación que se inició en 2007 con la compra del grupo transitario español fundado por Lluís Gay en los años 70 por parte del gigante alemán culminará el próximo año con la constitución legal de DB Schenker Spain Tir, que ya es la marca comercial con la que operan ambas compañías en el mercado desde finales de 2010. La fusión comercial y operativa de las actividades de las dos es una realidad desde hace dos años. La operación de integración se ha realizado mediante la fusión especial por absorción de las nueve sociedades, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La empresa matriz del grupo transitario, Spain Tir Transportes Internacionales, constituida en 1975, ha absorbido las actividades de Spain Tir Centro Transportes Internacionales, General de Manipulación y Almacenajes, Bosch y Bassols, Bosch y Bassols Distribuciones y Almacenajes, Tramex y Spain Tir Norte Transportes Internacionales, así como de General de Transportes Zona Central (transporte por carretera) y de Logidocks (operador logístico). “Estamos todavía en pleno proceso de fusión legal de nuestras sociedades”, señalaron fuentes de la compañía, que declinaron dar más detalles. De hecho, Spain Tir tiene otras firmas que no aparecen en esta operación.
Spain Tir ya preveía la fusión de sus sociedades antes de hacerse DB Schenker con la entonces primera transitaria de capital español. Corría el año 2006 cuando Lluís Gay, que todavía hacía públicamente oídos sordos a las ofertas de compra que recibía, anunció la fusión de todas las compañías en una sola, proyecto que apenas tuvo tiempo de desarrollar. En agosto de 2007, se hizo pública la compra del grupo español, que contaba entonces con un total de 11 filiales y 13 empresas participadas. La integración operativa comenzó el mismo año con los departamentos terrestres, continuó con las actividades marítima y aérea y, finalmente, con las labores logísticas.
En 2009, había culminado la fusión operativa y comercial del Grupo Spain Tir y de Schenker España. El presidente de ambas, Jaime Ballester, señaló recientemente en una entrevista en TRANSPORTE XXI que “por temas burocráticos” no se había iniciado la fusión “de las diferentes entidades legales del Grupo Spain Tir, que culminaremos en 2011”. El próximo año, “Schenker y Spain Tir se fusionarán y se convertirán en DB Schenker Spain Tir S.A.”. La marca comercial se ha adelantado “para demostrar al mercado que somos un único equipo, ofreciendo un servicio local al amparo de una red global”, añadió Ballester. Las nueve empresas fusionadas sumaron un volumen de negocio de 138,62 millones de euros en el año 2010. Spain Tir y Schenker forman el tercer grupo transitario en el mercado español.
Al mando Spain Tir
Spain Tir ha liderado la integración. Tras la jubilación del fundador de la transitaria, Lluís Gay, está al mando del Grupo Spain Tir y de Schenker España Jaume Ballester, que trabajó con el empresario catalán desde los orígenes de la compañía.
La operación de compra de Spain Tir, una de las escasas transitarias españolas que todavía quedaba en manos de sus fundadores, por parte de DB Schenker se formalizó el 27 de septiembre de 2007.
Lluís Gay llevaba años rechazando ofertas de compra del grupo, hasta que picó a su puerta el gigante alemán. El montante de la operación ascendió a unos 150 millones de euros.
Spain Tir ha abierto dos nuevas naves recientemente en Cataluña. Tiene 147.000 metros cuadrados de almacenes en la Península.