marítimo  | 

Guerra comercial entre Hamburgo y Rotterdam por el tráfico de transbordo

El puerto alemán arranca un proyecto para reducir sus tarifas en un 50 por ciento por cada TEU en transbordo a partir de enero.

Hamburgo ha sufrido mucho la crisis económica, y lógicamente ha seguido la estela de Rotterdam a la hora de congelar sus tarifas en 2010. Pero el puerto alemán ha decidido abrir las hostilidades al anunciar una reducción de sus tarifas del 50 por ciento en los tráficos contenerizados de transbordo a partir del 1 de enero

Hamburgo se ha destacado en el seno de los puertos marítimos del Norte de Europa (excepto Amsterdam) que han perdido tráficos en 2009 con un retroceso del 29,3 por ciento (con un tráfico total de contenedores de 5,3 millones de TEUs). Además de la crisis económica, que se ha traducido en una pérdida de tráficos generalizada, y especialmente fuerte en las rutas con China, su principal mercado, las elevadas tarifas se han revelado como el segundo culpable de la acusada caída del puerto alemán. La consecuencia es que numerosas compañías han dejado de realizar operaciones de transbordo en el puerto del Elba para trasladarse a los vecinos de Rotterdam, Zeebrugge y, en menor medida, Amberes.

De esta forma, Rotterdam, mucho más barato que Hamburgo, se ha llevado cerca de 500.000 TEUs del recinto germano. La reacción de Hamburgo apunta al puerto holandés, y busca recuperar aquellos tráficos de transbordo a través de una reducción del 50 por ciento en las tarifas portuarias. De esta forma, la Autoridad Portuaria ha implantado una nueva estructura tarifaria que ha de beneficiar a aquellos armadores que generen grandes tráficos de transbordo. En la práctica, un portacontenedores de 8.500 TEUs que mueva 5.300 TEUs en Hamburgo, de los cuales 750 correspondan a transbordo, obtendrá una reducción de la tarifa protuaria de cerca de 1.000 euros.

Además, los armadores podrán financiar los pagos a 12 meses (en los servicios realizados en 2010). La iniciativa de Hamburgo ha despertado el temor de que estalle una guerra tarifaria entre los puertos del Norte de Europa. Y si se diera dicha situación, Hamburgo necesitaría realizar urgentemente su proyecto de dragado del río Elba para poder luchar contra el calado de Rotterdam y sus nuevas terminales de contenedores, como por ejemplo el desarrollo de la Maasvlakte 2.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *