La sociedad foral Bidegi saca a concurso el contrato de explotación y conservación, por un plazo ocho años, de las plataformas de Astigarraga y Oiartzun en la autopista AP-8, que ofrecerán 505 plazas de aparcamiento para camiones.
La Diputación Foral de Guipúzcoa ha retomado el desarrollo del Centro Integral de Transporte (CIT), que dispondrá de 505 plazas de aparcamiento para camiones en sus instalaciones de Astigarraga y Oiartzun a partir de 2022, con la licitación del contrato para su servicio de explotación.
La sociedad foral Bidegi, que promueve el CIT de Guipúzcoa, ha vuelto a poner en marcha la licitación del servicio de gestión, conservación y mantenimiento, por un plazo de ocho años, de las plataformas de Astigarraga y Oiartzun, que darán cobertura a uno de los ejes de mayor tráfico pesado con Francia, la autopista AP-8 (Irún-Bilbao). Este contrato, que cuenta con un importe de licitación por seis millones de euros, salió a concurso en febrero y quedó suspendido hasta principios de mayo por el decreto del gobierno para frenar la pandemia del Covid-19.
Bidegi, que asume la construcción de las plataformas, su acondicionamiento y urbanización, adjudicó a finales de julio la ejecución de la instalación de Astigarraga, que tendrá 315 plazas de aparcamiento para camiones y un ‘parking’ exterior para 39 vehículos ligeros en la autopista AP-8, sentido Bilbao-Irún. La unión temporal de empresas formada por Altuna y Uria, Urbycolan, Mariezcurrena y Zubieder realiza estas obras que tienen un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La agencia guipuzcoana de infraestructuras Bidegi proyecta empezar durante el segundo semestre de este año los trabajos de reordenación de la plataforma de Oiartzun, que tendrá 190 plazas para camiones en la autopista AP-8 sentido Irún-Bilbao.
El contrato de concesión de las plataformas del CIT en Astigarraga y Oiartzun, además de la explotación comercial y la gestión integral, incluyen la construcción del edificio de los servicios, que dispondrá de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa y lavandería. También contarán con wifi, cajero automático, servicios de telecomunicaciones, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza.
La empresa adjudicataria de la plataforma de Astigarra acometerá la urbanización de esta parcela así como el cierre perimetral y el sistema de vigilancia para la gestión del acceso y transito interno tanto de personas como de los vehículos de mercancías.
Bidegi estima que la empresa concesionaria deberá invertir en Astigarraga y Oiartzun cerca de cuatro millones de euros en el edificio de servicios y en sus instalaciones y urbanización de la plataforma. La sociedad foral calcula para el periodo de concesión de ocho años una facturación por aparcamiento próxima a 24 millones de euros, la creación de 26 puestos de trabajo, un canon de 750.000 euros anuales y una tasa interna de retorno (TIR) para la adjudicataria del 10 por ciento.
Los aparcamientos de Astigarraga y Oiartzun prestarán servicios de carácter administrativo orientados a la mercancía, el vehículo y conductores, excluyendo cualquier actividad relacionada con la manipulación de mercancías quedando prohibido el desenganche.