Cobrará un impuesto a los camiones de más de 3,5 toneladas a partir de enero de 2012 y el sector anuncia “medidas de presión”.
Guipúzcoa se convertirá en pionera en España en aplicar la ‘Euroviñeta’, vigente desde hace años en varios países europeos, tras anunciar su puesta en marcha a partir de enero de 2012. La respuesta del sector no se ha hecho esperar y anuncia que “tomará todas las medidas que sean necesarias” para impedir este impuesto
El sector del transporte por carretera deberá mentalizarse de que tendrá que pagar por el uso de las infraestructuras. La ‘Euroviñeta’, que ya se aplica desde hace años en países como Alemania, Suiza o Austria, no tiene marcha atrás. Mientras el Ejecutivo de Zapatero se lamenta de no haber impulsado este impuesto durante la presidencia española de la Unión Europea, Guipúzcoa ya ha preparado un borrador de norma foral sobre peajes que dará cobertura legal al cobro de un canon a partir del 1 de enero de 2012 -en paralelo con su entrada en vigor en Franciaa los transportistas de camiones de más de 3,5 toneladas por utilizar la N-1.
El documento, que aún se encuentra en discusión y es susceptible de modificarse, deja la puerta abierta a la extensión de este impuesto a otros viales. En declaraciones a este periódico, el diputado de Infraestructuras Viarias de la Diputación guipuzcoana, Eneko Goia, aseguró que “para Guipúzcoa es prioritario el establecimiento de un peaje para camiones en el puerto de Etxegarate, un punto estratégico de la N-1, que nos permitirá tener un grifo para regular los cerca de 10.000 camiones de tráfico internacional que atraviesan diariamente nuestras carreteras”.
La respuesta del sector no se ha hecho esperar. La patronal guipuzcoana Guitrans, que preside Ignacio Cepeda, declaró que “estos peajes se establecen con afán recaudatorio” y anunció que “las organizaciones mayoritarias del Comité tomarán las medidas que sean necesarias para denunciar esta situación”. Cepeda apuntó que los ingresos de la Administración foral provenientes del transporte son “exhorbitantes” y criticó que “simplemente tratan de utilizar al sector como chivo expiatorio parta obtener recursos”.