carretera  | 

Guitrans exige declarar el transporte en crisis y articular un plan de rescate

La patronal guipuzcoana de transporte pide el pago a 30 días y acceso a la financiación del circulante en condiciones asumibles.

Guitrans, patronal guipuzcoana de transporte de mercancías por carretera, exige “declarar el sector en situación de crisis” y articular un plan de rescate para “evitar la quiebra de 11.000 profesionales guipuzcoanos”. Entre las medidas prioritarias, reclama el pago a 30 días y acceso a la financiación del circulante en condiciones asumibles

El sector del transporte de mercancías por carretera se “encuentra en la UVI” y se debe “declarar en situación de crisis, para acometer su reconversión empresarial”. Así de contundente se mostró el presidente de la patronal guipuzcoana Guitrans, Ignacio Cepeda, que reclamó un “plan de rescate para evitar la quiebra de 11.000 profesionales guipuzcoanos”. Entre las medidas prioritarias apuntó la obligación por ley del pago en un plazo de 30 días, en línea con la legislación francesa, y el acceso a la financiación del circulante en unas condiciones asumibles, “única manera de conseguir que el transporte guipuzcoano sea una realidad viva y competitiva en el futuro”.

Igualmente, demandó una mayor flexibilización de la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso, que permita “conciliar la vida laboral y familiar de los conductores”, así como una “respuesta urgente” del recurso interpuesto por el sector a la Directiva de Tiempos de Trabajo, impugnada hace año y medio. Cepeda describió un panorama desolador y destacó la “especial virulencia con que la profunda crisis está golpeando al sector, que está teniendo un efecto devastador en las empresas, provocando el abandono de la actividad”.

El presidente de la patronal indicó, en este sentido, que en el primer trimestre de este año había 270 empresas menos en Guipúzcoa que en el mismo período del ejercicio anterior. Y es que la brusca caída de la actividad, más acentuada en el transporte internacional, “con un descenso de la facturación del 40 por ciento, mientras que en nacional oscila entre el 20 y el 50 por ciento, en función del sector de producción al que vaya ligado” ha pasado una gruesa factura al sector.

El descenso más significativo se ha producido en el sector de automoción, que ha bajado un 70 por ciento, seguido de la construcción, con una reducción del 45 por ciento, y la siderurgia con un 30 por ciento. Cepeda recordó que “el sector es esencial para el desarrollo de la economía”, sin embargo, “es la actividad más abandonada, más incomprendida y sancionada por la Administración”. Como dato, señaló que “la recaudación en concepto de sanciones en 2008 superó los 142 millones, sin que haya revertido para la contribución del necesario plan de rescate para el sector”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *