La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), insiste en la necesidad de eliminar el peaje de Biriatou para agilizar el paso fronterizo entre Irún y Hendaya. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto el presidente de la patronal, Ignacio Cepeda, ante el inicio de las obras de ampliación de este área, que permitirá disponer de una estación de pago con veinte cabinas frente a las tres que actualmente pueden ser utilizadas por los vehículos pesados.
Cepeda asegura que este proyecto “no evitará las continuas retenciones que se registran en esta zona debido a la gran concentración de transporte internacional”. Como medida provisional, también plantea la posibilidad de “habilitar el carril para autobuses como zona de paso para camiones, de forma que hubiera cuatro pasos para este tipo de vehículos”.
Igualmente, la patronal propone que se trasladen los controles de inspección a otros tramos, que no generen mayores retenciones. En cualquier caso, “disponer de cuatro peajes en 70 kilómetros -Irún, Biriatou, Biarritz y Benesse-Maremne- genera un caos de grandes magnitudes económicas, medio ambientales y sociales”, apuntó Cepeda.