Las restricciones de circulación de vehículos pesados los domingos y festivos en el País Vasco para el año 2009 han caído como un jarro de agua fría en el sector. La patronal guipuzcoana Guitrans, que preside Ignacio Cepeda, asegura que esta actuación del Ejecutivo vasco “ocasiona un grave perjuicio económico a las empresas de transporte” y reclama el establecimiento de corredores permanentemente abiertos destinados al tráfico de mercancías.
La patronal considera que la restricción coloca a las empresas vascas en “inferioridad de condiciones” con respecto a compañías ubicadas en otras comunidades autónomas, que “pueden circular sin problemas en su territorio organizando su actividad con menor dificultad”.
Además, la organización apunta que “este tipo de medidas que pretenden mejorar la seguridad provocan el efecto contrario, ya que la salida en bloque de todos los vehículos cuando termina la restricción, provoca periódicamente un gran caos circulatorio”. Guitrans ha remitido un escrito de alegaciones al borrador de Resolución presentado por Tráfico del Gobierno vasco y exige la apertura de un debate entre sector y administración para abordar este asunto.