Operará en el mercado con el nombre de la firma comprada y reforzará su presencia nacional con más adquisiciones locales.
Transportes García Villalobos ha culminado la integración de Plataforma Frigorífica operando en el mercado bajo la misma marca, Logifrío, el nombre comercial de la firma adquirida. La compañía proyecta reforzar su implantación nacional con la adquisición de algún operador local. Ampliará su sede central en Barcelona en 2009
Transportes García Villalobos ha culminado la integración de Plataforma Frigorífica, que adquirió a principios de año, operando en el mercado bajo la misma marca, Logifrío, el nombre comercial precisamente de la firma adquirida, mientras que la compradora comercializaba con las siglas GyV. La integración “ha sido fácil porque nuestras empresas no eran unas desconocidas y habíamos trabajado once años juntas”, aseguró Fernando García Villalobos, director general de la empresa familiar especializada en servicios logísticos a temperatura controlada de alimentos. De hecho, GyV fue una de las tres compañías que constituyeron Logifrío en los años 90, salió de la sociedad a mediados de 2007 y pocos meses después la adquirió, una vez que entró en su capital la firma de capital riesgo Nazca.
GyV concentraba su mercado en Cataluña, la zona norte y el Levante español, mientras que Plataforma Frigorífica estaba más implantada en el centro y sur de la Península. “Que tuviéramos presencia en zonas distintas, sin duplicidades nos ha ayudado también a la integración”, añadió el directivo. La unión de ambas ha supuesto un incremento de la calidad del servicio al unificar rutas y coordinar plataformas, lo que se ha traducido en entregas más frecuentes, especialmente en poblaciones inferiores a los 10.000 habitantes, y menos kilómetros en los trayectos. Queda pendiente la integración fiscal.
El proyecto más inmediato de Transportes García Villalobos, que desarrollará en 2009, es la ampliación de su plataforma en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), sede central de la compañía, en la que invertirá 2,5 millones de euros. Tampoco descarta el próximo año reforzar su cobertura nacional con la adquisición de algún operador local. “Apostamos más por la compra que por abrir nuevas plataformas”.
Una vez cubierto el objetivo de una mayor presencia nacional, “nos plantearemos el salto a nivel internacional”. La presencia exterior de la compañía se limita, en la actualidad, al transporte de productos desde Barcelona a quince países europeos, donde colaboradores locales hacen la distribución final. El negocio internacional aporta el 4 por ciento a la facturación total del operador. Con la integración, Transportes García Villalobos cuenta con 10 plataformas que suman unos 150.000 metros cúbicos de capacidad y una flota de 350 vehículos entre propios y de autónomos. Cubre de forma directa el 80 por ciento del territorio nacional y el 20 por ciento restante a través de colaboradores.