El operador logístico cesará actividad tras casi 40 años, pese a haber acometido sucesivos ajustes de sus activos desde 2009.
El operador logístico H. Sanz cesará actividad en las próximas semanas como consecuencia de “una suma de factores negativos como la crisis, la pérdida de algunos clientes significativos y los impagados”, según ha reconocido a TRANSPORTE XXI el director general de la compañía, Fernando Sanz. El sector está padeciendo en los últimos años “una guerra de precios brutal”, asegura Sanz y esto está provocando que “se estén quedando por el camino pequeñas y medianas empresas que llevaban muchos años en el sector”, como es el que caso de este operador logístico madrileño, que cuenta con más de tres décadas de historia. En estos momentos, Sanz está volcado en dar “solución a los clientes actuales para que no se vean afectados por las consecuencias de nuestro cierre”, ya que la mayoría de ellos tienen estrecha relación con el operador logístico desde hace años. En los últimos tiempos, H. Sanz ha tratado de ir ajustando sus activos a la situación real del mercado. Así, ha ido reduciendo su capacidad de almacenaje en los dos últimos años, pasando de unas instalaciones de 17.000 metros cuadrados en Ciempozuelos a otras de cerca de 10.000 en Getafe y finalmente, en el último año, ha gestionado un almacén de 6.000 metros cuadrados en Pinto, todos ellos en régimen de alquiler. Esta reducción de capacidad ha estado directamente ligada a la pérdida de clientes muy significativos que habían estado relacionados con H. Sanz desde hace años. Entre esos clientes destaca la multinacional danesa Velux, especializada en la fabricación de ventanas y persianas. Precisamente, la pérdida de estas grandes cuentas ha provocado “un efecto pánico” entre otros clientes tradicionales del operador logístico, que han apostado finalmente por cambiar de proveedor logístico. Por su parte, los ajustes en el ámbito laboral se han llevado a cabo a través de tres sucesivos expedientes de regulación de empleo (ERE), que han tenido lugar en los tres últimos años y que han ido reduciendo la plantilla desde las 45 personas que trabajaban en la compañía en 2009 hasta la decena con las que cuenta en la actualidad. H. Sanz alcanzó su récord de ventas en 2006, coincidiendo con su primer año de actividad en la plataforma logística de Ciempozuelos. Ese año, el operador logístico situó su facturación en 5,28 millones de euros, ligeramente por encima del ejercicio precedente (5,24 millones en 2005) y del año siguiente (5,18 millones en 2007). A partir de ahí, la compañía inició un descenso significativo en su cifra de ventas del que no se ha podido reponer.
H. Sanz, en cifras
La compañía tiene su origen en el año 1974 como empresa de reparto especializada en el sector de la droguería. Posteriormente fue evolucionando hacia la prestación de servicios logísticos. La firma madrileña ha permanecido a lo largo de toda su trayectoria en manos de la familia Sanz.
H. Sanz registró un fuerte descenso en su cifra de ventas en el año 2009 (-18,4%), tras alcanzar los 3,78millones de euros. La compañía ya había experimentado otra caída importante en el año anterior (-10,6%).
El operador logístico echará el cierre con una plantilla compuesta actualmente por una decena de personas y sin instalaciones en propiedad, ya que la nave que ha operado el último año en Pinto estaba siendo explotada en régimen de alquiler.