Servicios  | 

Hacia la plataforma intercontinental

La tercera edición del SALT reúne a empresarios e instituciones para avanzar en la constitución de una red de intercambio comercial permanente en el Atlántico Medio.

Instituciones y empresas canarias y africanas han estrechado lazos en el marco del Salón Atlántico de la Logística y Transporte con el objetivo de crear una red de intercambio comercial permanente que ayude a consolidar, a su vez, Canarias como plataforma intercontinental. Marruecos ha sido el país invitado en la presente edición del foro

La tercera edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), celebrado entre el 21 y el 23 de noviembre en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, ha reunido a empresarios e instituciones para avanzar en la creación de una red de intercambio comercial permanente en el Atlántico Medio. Este foro, promovido por el Gobierno de Canarias, ha girado alrededor de la apuesta por la mejora de la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y establecer nuevas líneas de negocio y de intercambio comercial con el objetivo de consolidar Canarias como plataforma intercontinental.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, destacó “la importancia de los puertos como nodo fundamental del transporte y como elemento esencial de la logística”. Además, hizo hincapié en el papel que cumple el SALT para “remover las trabas que existan para el establecimiento de un intercambio fluido, eficiente y eficaz de personas y mercancías entre los distintos territorios del Atlántico Medio”.

Otra participación destacada en el marco del SALT ha sido la del ministro de Equipamiento y Transporte del Reino de Marruecos, Abdelaziz Rabbah, el país invitado en la presente edición. “El mercado marroquí representa una oportunidad para los inversores canarios y españoles teniendo en cuenta que es la llave para el resto de relaciones con el Atlántico Medio y Oriente Medio”, aseguró Abdelaziz Rabbah. Por ello, el mandatario destacó la importancia del SALT como marco para los encuentros entre representantes de las autoridades portuarias, aeropuertos y empresarios con el fin de “compartir una visión global, con pragmatismo y aprovechando las oportunidades”.

“Trabajando juntos podremos desarrollar la competitividad regional y atraer inversiones”, añadió Abdelaziz Rabbah. La ministra de Infraestructuras y Economía Marítima de la República de Cabo Verde, Sara María Duarte Lópes, señaló que su Gobierno trabaja para consolidar un centro logístico en el Atlántico.

En el marco del foro, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, presentó el programa europeo para mejorar la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos (TRANSMACA). Rosa Dávila apostó por recuperar la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya. El SALT fue el escenario para la presentación de la marca Why Tenerife?, con la que se pretende unificar esfuerzos para la recuperación económica y el progreso de la isla en el exterior. Además, se dedicó una jornada monográfica a las licitaciones previstas en Marruecos, por un montante de 15.000 millones de euros hasta 2015. El país norteafricano expresó su interés en que participaran empresas canarias.

Cooperación para crear un clústermarroquí

El Clúster Canario de Transporte y Logística trabajará conjuntamente con Marruecos para crear una organización similar en el sur del país magrebí. Así lo anunció Tomás Barreto, presidente del Clúster Canario, en el marco del SALT, donde se desarrolló un encuentromonográfico sobre el papel de estas organizaciones como instrumentos para la cooperación empresarial. Para la creación de la organización marroquí, el Clúster Canario aportará “su knowhow y experiencia para la creación de la nueva entidad con el fin de mejorar la eficiencia en losmercados”, destacó Tomás Barreto.

A su vez, esto “permitirá que empresas canarias puedan vender ese conocimiento y capacidad para ejecutar obras y dirigir proyectos”. Con ello, precisó, “se potenciarán las relaciones entre Canarias y Marruecos de cara a fomentar nuevas vías de negocio y colaboración”, añadió. La iniciativa se desarrollará a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex.

2.000 profesionales
La tercera edición del SALT ha reunido a más de 2.000 profesionales del sector, que han visitado los 54 stands de la feria.
Se ha superado el centenar de ponentes en las diferentes conferencias sobre conectividad aérea, marítima y logística, así como de cooperación empresarial.
Se han llevado a cabo 14 presentaciones profesionales realizadas por diferentes empresas y entidades, entre las que destaca la de la Zona Franca de Tenerife.
El Gobierno de Canarias, a través de la plataforma B2B, ha propiciado 118 reuniones, en las que han participado 39 empresas canarias y 17 africanas.
El certamen ha contado con la presencia de los ministros de Transportes de Marruecos, Cabo Verde y Benin.
La presencia de Marruecos, como país invitado, ha permitido contar con una delegación de 60 personas de este país.
Se han sumado también representantes de Mauritania, Senegal, Ghana, Camerún y Madeira.
El Congreso de Puertos del Atlántico Medio ha contado con unos 500 participantes, que han abordado un amplio abanico de temas como los combustibles, la regasificación y el bunkering.
Con la participación registrada, el balance es altamente positivo, destacó la directora general de Transportes del Gobierno canario, Rosa Dávila.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *