La logística demanda más agilidad a las Administraciones para que vayan a la misma velocidad en digitalización y sostenibilidad, según se expuso en la ‘I Cumbre Empresarial Madrid-Comunitat Valenciana’.
El eje logístico entre Madrid y la Comunidad Valenciana debe tener como objetivo convertirse en un ‘corredor verde’. Así se puso de manifiesto en el marco de la ‘I Cumbre Empresarial Madrid-Comunitat Valenciana’ celebrada ayer en Madrid bajo la organización de la Fundación Conexus, en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la patronal madrileña CEIM, la patronal valenciana CEV y las Cámaras de Comercio de Madrid y de la Comunidad Valenciana.
“El sector de la logística y el transporte está cada vez más digitalizado y es más ‘verde’ porque lo exigen los clientes, lo que conlleva un elevado coste económico”, afirmó Francisco Aranda, presidente de UNO, durante su intervención en la cumbre. Sin embargo, “vemos que las Administraciones no van a la misma velocidad, por lo que queremos que sean más ágiles”, matizó.
Aranda puso como ejemplo que, pese al esfuerzo inversor de empresas del sector en flotas eléctricas, “algunas de ellas están paradas porque no hay zonas para hacer recarga”, alertó. En este sentido, “sería clave utilizar los Fondos Next Generation para acelerar la transformación medioambiental en el sector”, señaló.
El presidente de UNO aprovechó para hacer una serie de peticiones y propuestas relativas a potenciar el eje logístico Madrid-Valencia. En el caso del ferrocarril, Aranda alertó del riesgo de saturación que tienen los accesos a Madrid para el tráfico ferroviario de mercancías, al compartir infraestructura las actividades de mercancías y pasajeros, principalmente en el ámbito de las cercanías. Además, otra amenaza viene por el lado de la falta de maquinistas, según apuntó.
Modos de transporte
Por su parte, en el caso de la carretera, Aranda reclamó una solución a la saturación del último tramo de la ruta Madrid-Valencia, en la conexión de las autovías A3 y A7, “por donde se mueven en horas punta más de 4.000 camiones”. A su vez, en el ámbito aéreo, recordó que el centro de carga aérea del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas “está anticuado”, por lo que destacó “la necesidad urgente de que se modernice para hacerlo más competitivo”.
En el ámbito portuario, Aranda solicitó el impulso de “unas terminales de carga más ágiles para que se eliminen tiempos muertos y se consiga una mayor eficiencia”. Al mismo tiempo, también lamentó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, “las empresas van a soportar tres cuartas partes de las subidas de impuestos previstas”.
Por su parte, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, recordó la apuesta de la dársena por contribuir a ese ‘corredor verde’ Madrid-Valencia. “Hay muchas cosas por hacer para que este corredor tenga la huella de corredor verde”, aseveró. “Debería ser, no digo el primer objetivo, pero sí tomárselo realmente en serio por puro egoísmo, porque los clientes lo van a pedir cada vez más”, afirmó.
En este ámbito, Martínez recordó que “el 70 por ciento de las toneladas recibidas por ferrocarril vienen de Madrid” y añadió que “intentaremos entrar en las máximas terminales ferroviarias interiores posibles” en una estrategia por incrementar esos tráficos ferroportuarios. El presidente del puerto valenciano también destacó la puesta en marcha de “la primera autopista ferroviaria en nuestro país, que subirá el camión al ferrocarril entre Madrid y Valencia, con la posibilidad de subirse posteriormente al barco para ir a Italia”.
Competitividad
A su vez, Romina Lorenzo, directora general de UPS España, se refirió a la importancia del eje logístico Madrid-Valencia. En el caso de UPS, Valencia supone el 10 por ciento de su actividad en España, mientras que Madrid alcanza el 20 por ciento. En el caso del transporte de paquetería o express, “Madrid es la segunda ruta más importante desde Valencia para UPS, mientras que Valencia es la tercera más importante desde Madrid”, matizó Lorenzo. La directiva destacó la importancia de la sostenibilidad y la competitividad para el desarrollo de este eje logístico.
Por su parte, Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain en España, puso el foco “en pocas prioridades, pero en las que tenemos que trabajar todos en profundidad”. Estas tres prioridades deben ser: “la captación de talento, la digitalización y la sostenibilidad”. Pascual avanzó que el 30 por ciento de la actividad de su compañía en España se concentra en el corredor Madrid-Valencia, donde dan empleo a más de 4.000 personas.
Pascual destacó uno de los grandes proyectos de la compañía en materia de digitalización, como es la apuesta por implantar torres de control. Precisamente, en Valencia se encuentra ubicada la torre de control de productos frescos de la compañía, mientras que en Madrid se sitúa la torre de control de productos a temperatura ambiente. Además, “también tenemos una de las tres torres de control para servicios 4PL de DHL Supply Chain en Europa establecida en Valencia”, recordó. DHL Supply Chain tiene previsto celebrar en 2023 su congreso mundial de logística verde en Valencia.