política  | 

Hacienda intensificará el control de la carga en las aduanas, pero no aumentará plantilla

Gestión Aduanera reconoce ante los transitarios que la medida generará más tiempo de paralización de la mercancía y mayores costes en la cadena logística export -import.

La Agencia Tributaria aumentará el control físico de la carga, pero no dotará de más recursos humanos a las aduanas para el despacho de la misma, lo que supondrá mayor tiempo de paralización de la mercancía y más costes en la cadena logística. Así se lo transmitió Hacienda a los transitarios de Feteia reunidos en Bilbao

La Agencia Tributaria no fue portadora de buenas noticias para los transitarios convocados en Bilbao con motivo del V Congreso de Feteia, celebrado del 8 al 10 de mayo. Felipe Rodrigo, subdirector del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, anunció que “vamos a aumentar el control físico de la mercancía, pero no vamos a incrementar los recursos humanos destinado al despacho de las mismas”, lo que en la práctica supondrá más tiempo de espera para sacar la mercancías y mayores costes para la cadena logística. En los últimos doce meses, España, con el objetivo de “hacer un comercio más seguro”, ha duplicado el porcentaje de control físico de la mercancía importada, pasando de un 3 al 6 por ciento, aunque por el momento ha conseguido mantener el tiempo medio de despacho aduanero, que es de 28,32 minutos.

Sin embargo, “no vamos a poder mantener este tiempo porque los controles seguirán creciendo, pero no habrá más personal para el despacho”. Y tiempo es dinero. Aunque no hay ningún estudio que cuantifique el coste de la espera de una mercancía en una aduana europea, Rodrigo sí aportó datos de Estados Unidos citando un estudio de la Universidad de Virginia de 2007, donde “el retraso en el despacho puede oscilar entre los 200 y 1.000 dólares dependiendo del modo, siendo el más penalizado el marítimo y el menos la carretera.

No obstante, también aportó soluciones para reducir la probabilidad del control de la mercancía en la aduana, como son “presentar la declaración correctamente, ya que tenemos en cuenta el historial de declaraciones, y convertirse en un Operador Económico Autorizado, que (…) podrá disfrutar de ventajas aduaneras en todo el territorio comunitario”. El segundo tema estrella del congreso de Feteia versó sobre la necesidad de ir hacia una nueva protección jurídica del transitario, cuyos ponentes fueron Manuel González, abogado de Garrigues, y Ana María Tobío, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo.

Ambos expertos compartieron que “existe una regulación insuficiente y contradictoria en el Derecho español sobre la actividad del transitario”, por lo que “es oportuno elaborar una regulación completa y clarificadora de esta figura”. Según Tobío, “el momento parece adecuado, ya que se están llevando a cabo trabajos para reformar distintos ámbitos del Derecho del transporte (proyecto de Ley General de Navegación Marítima y Anteproyecto de la Ley de Contrato de Transporte Terrestre). Quizás sea también la hora de los transitarios”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *