Tras finalizar las obras de ampliación de sus terminales de Bilbao y Motril, en 2025 pondrá en marcha sus nuevas instalaciones de Ocaña e iniciará la construcción de su planta de Ferrol.
Hafesa, compañía especializada en comercialización y almacenamiento de hidrocarburos, avanza en su hoja de ruta para reforzar su red de almacenamiento en España. La compañía continúa acelerando sus inversiones para la mejora de su infraestructura logística, que alcanzará los 500.000 metros cúbicos de capacidad de almacenaje una vez consolidada.
En el caso de su terminal de Bilbao, DBA Bilbao Port, la compañía ha finalizado las obras en el presente año, después de una inversión de 6 millones de euros, según explica el director general de Hafesa, Diego Guardamino. La actuación ha permitido mejorar y ampliar sus instalaciones con un nuevo cubeto con cuatro tanques dedicados a almacenamiento y distribución de gasolina y biocombustibles, que han posibilitado incrementar la capacidad de la planta a 16 tanques y 63.500 metros cúbicos de almacenamiento.
La compañía ha mejorado significativamente la capacidad operativa de esta terminal portuaria, permitiendo la carga y descarga de barcos de biocombustibles y optimizando la interconectividad y la eficiencia logística de la planta.
A su vez, en su terminal del puerto de Motril, DBA Motril Port, Hafesa ha construido cuatro nuevos descargadores multiproducto para camiones cisterna, capaces de recepcionar gasoil, gasolina y biodiésel, que cuentan con una capacidad de descarga de 60 metros cúbicos por hora cada uno. La terminal dispone ahora de seis descargadores en total.
Por su parte, en la terminal del puerto de Ferrol, DBA Ferrol Port, Hafesa prevé iniciar la demolición de las instalaciones existentes en el mes de eneros, según avanza Guardamino. A partir de ahí, la compañía construirá una nueva planta que será multimodal, con acceso por tren, barco y carretera, “optimizando la sostenibilidad y la eficiencia operativa”.
La terminal de Hafesa en Ocaña (Toledo), DBA Ocaña, “será una realidad en 2025”, concreta Guardamino. Estas instalaciones, que añadirán 10.520 metros cúbicos de capacidad, estarán listas para operar tan pronto como se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias. En este proyecto, “nos ha retrasado mucho la parte administrativa, porque en Castilla-La Mancha no están acostumbrados a este tipo de instalaciones.
Mientras, Petróleos Asturianos, es una planta de almacenamiento de la compañía en el puerto de Gijón que gracias a su contrato de almacenamiento con Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), mantiene su actividad como depósito fiscal.
Por su parte, en el ámbito de las estaciones de servicio, la estrategia de la compañía ha evolucionado en 2024. Inicialmente, el objetivo era alcanzar las 30 nuevas aperturas en todo el territorio nacional. Sin embargo, la estrategia se ha reorientado hacia un modelo más selectivo, priorizando el alquiler de estaciones en ubicaciones en un radio de 250 kilómetros en torno a sus plantas de almacenamiento. Este cambio pretende maximizar la eficiencia, puesto que “hemos optado por priorizar calidad sobre cantidad”, matiza el directivo. En la actualidad, la firma dispone de ocho estaciones de servicio.
Hafesa prevé cerrar 2024 con un crecimiento en su facturación superior al 60 por ciento, alcanzando los 1.500 millones de euros y los 2.000 millones de litros vendidos. La compañía ultima un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años que verá la luz a principios de 2025, según anticipa Guardamino. Cuestionado sobre el proceso de transformación energética en el transporte, el directivo reconoce que “todavía quedan combustibles fósiles para rato”.
Aletteo
En el marco de su estrategia para convertirse en operador multienergético, Hafesa ha dado un paso más con el lanzamiento de Aletteo, su nueva comercializadora de electricidad. Este proyecto está enfocado a las pymes que buscan optimizar costes, apostar por la sostenibilidad y acceder a soluciones de energía renovable.
Entre sus objetivos iniciales, Aletteo busca alcanzar una cartera aproximada de 5.000 clientes, con un suministro de entre 100 y 150 GWh de electricidad, en los próximos dos años, según afirma su responsable, Álvaro Pérez.
Aletteo se suma así a las líneas de negocio del grupo: DBA (almacenamiento), Hafesa Energía (operador de hidrocarburos), Hafesa Logística (transporte) y Hafesa (estaciones de servicio).