Terminales y puerto suman esfuerzos para lograr más confianza de los armadores equilibrando los transbordos con import-export.
Cientos de contenedores de las navieras Hamburg Süd y CMA-CGM han huido en las últimas semanas de Tánger Med, a raíz del conflicto laboral que vive el enclave marroquí, para retornar a Valencia. Las terminales y la autoridad portuaria suman esfuerzos para lograr equlibrar el coste de las escalas de transbordo con más import-export
El conflicto laboral que se mantiene abierto en el puerto de Tánger Med está originando un nuevo desvío de tráficos de navieras como Hamburg Süd y CMA-CGM, que huyen de los muelles marroquíes para retornar con parte de sus volúmenes al puerto de Valencia, según confirman a TRANSPORTE XXI fuentes empresariales. La dársena española está recepcionando cientos de contenedores de ambas navieras desviados de Tánger, aunque los medios consultados matizan que “aún es pronto para saber el número de contenedores que se han desviado y cómo va a evolucionar el tráfico en próximas semanas, porque hay cierta incertidumbre en los armadores”.
En septiembre de 2010, la naviera Hamburg Süd canceló sus escalas directas de sus servicios del Mediterráneo en el puerto valenciano, lo que vino a suponer que se desviaran a Tánger los tráficos de transbordo ante el bajo precio de los servicios de estiba del enclave norteafricano.
En la práctica supuso que el puerto de Valencia dejara de consolidar un movimiento anual en el entorno de los 50.000 TEUs anuales. De hecho la naviera alemana tuvo un descenso en sus tráficos en 2010 en los muelles valencianos, cifrados en el 18 por ciento, con un movimiento de 69.000 TEUs, lejos de los 85.000 TEUs que Hamburg Süd había logrado consolidar en el ejercicio 2009. La gran disminución del tráfico del armador alemán ha tenido efecto en el primer semestre de 2011, periodo en el que Hamburg Süd había reducido sus operaciones en Valencia en un 61 por ciento, tras pasar de agrupar 40.000 TEUs a tan sólo un tráfico de 15.500 TEUs.
Por su parte, el puerto de Valencia habría captado volúmenes de CMACGM, Safmarine y Maersk, que se están moviendo en las terminales de Noatum y TCV, aunque fuentes solventes destacan que “la mayor parte del tráfico se ha derivado de Tánger a Algeciras y de Gioia Tauro a Malta”, matizando que “sumamos esfuerzos entre terminales y puerto para retomar la confianza de los armadores, porque tienen que empezar a darse cuenta del equilibrio que supone para el coste del transbordo tener carga importexport, que no existe en Tánger”.
En este contexto, Rafael Aznar, presidente del puerto de Valencia, reiteraba el pasado 10 de noviembre, en la presentación de una jornada impulsada por la Fundación Valenciaport sobre el proyecto Masport de metodologías de automatización de terminales de contenedores, que “hoy más que nunca debemos ofrecer una mejor oferta dentro de un círculo virtuoso que descansa en la productividad, la eficiencia y la calidad del servicio”.
El transbordo crece más
El tráfico de contenedores en las terminales del puerto de Valencia crece a un ritmo del 4,68 por ciento al término del tercer trimestre de 2011, con 3.253.104 TEUs, lo que supone captar 145.434 TEUs más que en idéntico periodo de 2010.
El tráfico de transbordo crece un 6,92 por ciento hasta septiembre, con un volumen de 1.665.273 TEUs y una mejoría de 107.717 TEUs respecto al mismo acumulado del pasado ejercicio de 2010.
El equilibrio entre transbordo y carga local (import-export y cabotaje) es de 51 contenedores de transbordo por cada 49 de carga local que se mueven en el conjunto de las terminales valencianas.