La alianza de navieras asiáticas, CKYH Alliance, formada por Cosco, K Line, Hanjin y Yang Ming, estudia comenzar sus primeras escalas en TTI Algeciras a finales de año.
La terminal de Hanjin en Bahía de Algeciras adelantará sus plazos de puesta en marcha en diez meses e instalará sus primeras cuatro grúas ZPMC en septiembre con el objetivo de atender a los buques de la alianza CKYH, formada por Cosco, K Line, Hanjin y Yang Ming, que estudia comenzar a escalar en Algeciras antes de finalizar 2009
Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), sociedad concesionaria propiedad de la compañía surcoreana Hanjin Shipping, para la construcción y explotación de la que será la tercera terminal de contenedores del puerto de Bahía de Algeciras, adelantará sensiblemente el plazo comprometido de 30 de julio de 2010 con la Autoridad Portuaria para su puesta en marcha con el objetivo de iniciar su operativa antes de finalizar 2009, según han señalado a este periódico fuentes de la compañía. TTI Algeciras acaba de poner en marcha las obras de pavimentado de la superficie de la futura terminal, que realizará la empresa constructora Acciona, y que permitirá la creación de una explanada para el apilado de contenedores de 292.910 metros cuadrados y una zona de maniobra de 57.990 metros cuadrados.
Por su parte, TTI Algeciras recibirá el próximo mes de septiembre cuatro de las ocho grúas con que equipará la concesión de Isla Verde Exterior. Las grúas, que han sido adjudicadas a la constructora china ZPMC, están consideradas como las más rápidas del mercado gracias a su sistema de doble carro que permiten la manipulación en una única operación de dos contenedores de 40 pies o de cuatro contenedores de 20 pies. Las cabrias permiten una capacidad de movimiento de hasta cien contenedores de 40 pies o doscientos contenedores de 20 pies a la hora, en su ciclo de producción teórico, lo que supone un notable rendimiento y una alta eficiencia para las operaciones de la nueva terminal pública de Bahía de Algeciras, si bien, la compañía estima lograr una productividad con los equipos de ZPMC desde los 30 movimientos/ hora al inicio de la explotación hasta los 38 movimientos en el ejercicio 2014.
Las nuevas cabrias, que se situarán en las dos alineaciones de muelle de la terminal, la este de 650 metros y la norte de 550 metros, tienen una capacidad de elevación de 80 toneladas con el doble spreader para elevar dos contenedores y una capacidad de 65 toneladas con spreader simple. Su máximo alcance es de 63 metros lo que permite operar en buques de hasta 23 contenedores de manga, es decir, portacontenedores de hasta 14.000 TEUs de capacidad. Por otro lado, la gran novedad de la terminal de Hanjin en Algeciras será la semiautomatización de la misma, ya que toda la organización de su patio de contenedores estará robotizada con la incorporación del control a distancia de las 20 grúas de patio que se pondrán en marcha y que se incrementarían hasta un máximo de 26 ASCs (Automatic Stacking Cranes), lo que permitirá conseguir a la terminal unos ratios de productividad en el entorno de los 40 movimientos a la hora, según aseguran fuentes de TTI Algeciras.
Y es que el objetivo de Hanjin para Algeciras es muy ambicioso, cifrado en 800.000 TEUs para 2010 hasta alcanzar 1.800.000 TEUs, con la consiguiente puesta en marcha de nuevos equipos en Isla Verde Exterior, dentro de una inversión en la primera fase de 167 millones de euros y a la que se sumarán 207 millones de euros durante los treinta años de concesión. La surcoreana dispone de tres años para solicitar la ampliación de la terminal hacia el sur, ocupando los terrenos de la fase B, ahora en construcción, con lo que la terminal sumaría 1.900 metros de línea de atraque con calados que oscilan entre los 18,5 metros y 17,5 metros de profundidad y una explanada con una superficie bruta total de 72 hectáreas.
Con las nuevas grúas y parte de la obra de pavimentación realizada, la terminal estaría en condiciones de atender en el último trimestre los primeros buques, ya que la alianza de navieras asiáticas CKYH Alliance, integrada por Cosco, K Line, Hanjin y Yang Ming, ha anunciado que estudia comenzar a realizar sus primeras operaciones en Algeciras antes de finalizar 2009.