marítimo  | 

Hanjin ficha ejecutivo de APMT para su expansión en Algeciras

Confirma su interés por ampliar la terminal de TTIA, con un coste de 200 millones, aunque la financiación es el principal escollo.

La naviera surcoreana Hanjin ha fichado a un ejecutivo de la danesa APMT, Alonso Luque, para su expansión en el puerto de la Bahía de Algeciras, donde explota una terminal semiautomatizada de contenedores a través de su filial TTIA y tiene una opción para la ampliación de la misma y alcanzar una capacidad de 3,5 millones de TEUs.

La naviera surcoreana Hanjin Shipping continúa estudiando su expansión en el puerto de la Bahía de Algeciras a través de su filial TTIA, que tiene un opción para ampliar su terminal pública de contenedores, la primera semiautomatizada del país, y alcanzar así una capacidad de 3,5 millones de TEUs anuales. Con este objetivo, el armador ha fichado a un ejecutivo de la danesa APMT, Alonso Luque, con más de 20 años de experiencia en el sector de la estiba, que sustituirá a Fernando González al frente de TTIA. El relevo se produce después de que González haya pilotado con éxito el desembarco de la asiática en Algeciras, donde se ha hecho con una cuota del 18 por ciento en el negocio del contenedor en el primer ejercicio completo de actividad de la estibadora TTIA. Según fuentes solventes, “el primer ejecutivo de Hanjin ha hecho público el interés de la compañía en la segunda fase de la terminal, en analizar el proyecto con entusiasmo y celeridad. De hecho, ya hay un equipo trabajando en las oficinas centrales en Seúl, que dispone de los primeros estudios” .

Como ya adelantó TRANSPORTE XXI en su edición del pasado 15 de noviembre, la filial española TTIA ya ha entregado sus propuestas de diseño funcional a Hanjin para que decida si le interesa invertir en la ampliación en el Muelle de Isla Verde Exterior. Es más, al cierre de esta edición, estaba previsto que Fernando González y su sustituto al frente de TTIA, Alonso Luque, se trasladaran a Seúl para “orientar el nuevo ciclo de la compañía en Algeciras, incluida la segunda fase de la instalación”, añadieron los mismos medios. En principio, Hanjin tiene hasta marzo para comunicar su decisión a la Autoridad Portuaria que preside Morón, aunque “este plazo es flexible, más cuando el puerto sabe que se está estudiando y que hay un plan de trabajo”. También hay que tener en cuenta que “es muy difícil comenzar esta aventura con otro interlocutor que no sea Hanjin, porque las sinergias son básicas”. Si Hanjin apuesta por su expansión en Algeciras, tendrá que invertir 200 millones en la segunda fase de su terminal, básicamente en equipo, que habría que sumar a los 192 millones que costó la primera. Aunque “hay interés en el mercado” para que Hanjin apruebe la inversión y aumente la capacidad de TEUs en el Estrecho, la financiación de la operación, en ausencia del crédito a raíz de la crisis, es “el parámetro más difícil de resolver”. No obstante, como ya adelantó este periódico por boca de uno de los ejecutivos de TTIA, Hanjin también puede ir con otro socio inversor.

BINOMIO FINANCIACIÓN-ACTIVIDAD
“El entorno lo pide, lo que es un factor fundamental; pero hay que ajustar las piezas de la financiación y de la actividad”, subrayaron las fuentes consultadas.Y en este punto el papel de la danesa Maersk Line y de su filial estibadora APMT es clave. Como ya se sabe, Maersk opera en las dos terminales que su filial APMT tiene a ambas orillas del Estrecho y también en la de Hanjin en Algeciras. Y lo que más ha interesado a TTIA, a la hora de configurar esta segunda fase, es poder atender a los portacontenedores de 18.000 TEUs de Maersk, la clase Triple E, que demandan una manipulación de 320 contenedores a la hora en el muelle. Por lo tanto, no hay que descartar que la danesa APMT se asocie con Hanjin para acometer la ampliación de la terminal. “Maersk tiene interés en Algeciras porque necesita espacio en el Estrecho, pero el brazo inversor es APMT, su red de terminales. Al armador le da igual trabajar en una u otra terminal en el Estrecho, siempre que el coste sea similar. Lo cierto es que hay mucho interés en el Estrecho, pero a precios competitivos”, concluyen las fuentes.

Un experto en la negociación con los estibadores

El nuevo CEO de TTIA es un profesional que goza del respeto de los portuarios de Algeciras, pues, al alimón con José Arana (ex presidente de la dársena), Alonso Luque fue el artífice del Convenio Colectivo de la sociedad de estiba de 2008. Con un bagaje de 23 años en APMT Algeciras, Luque se conoce de quilla a perilla el negocio que genera el puerto. Sus retos no son baladís. Mejorar la productividad y ajustar la composición de las manos de la estiba a la configuración semiautomatizada de la terminal de Hanjin, que pide 10 estibadores por grúa frente a los 14,5 actuales. La consecución de ambos logros, donde los estibadores tienen mucho que hacer, ayudaría a que la ampliación de la terminal se convierta en una realidad.

 

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *