La naviera procederá a vender por 120 millones de euros el 70% de la terminal TTIA en seis meses a una sociedad del Banco Industrial de Corea y al fondo Korean Investment.
Hanjin garantizará la expansión de su terminal semiautomatizada de Algeciras con financiación de un consorcio surcoreano. La naviera procederá en el plazo de seis meses a la venta del 70%de las acciones de su filial española TTIA a una sociedad del Banco Industrial de Corea y a la sociedad de inversión Korean Investment Partners
El consorcio surcoreano formado por las empresas IBK Investment & Securities y Korea Investment Partners se hará con una participación del 70 por ciento de la terminal semiautomatizada de la naviera Hanjin Shipping en el puerto de Algeciras, gestionada por su filial Total Terminal International Algeciras (TTI), según acaba de publicar recientemente el diario coreano The Korea Economic Daily. La transacción se realizará en un plazo de seis meses por un importe de 180 millones de wons coreanos, equivalente a 120 millones de euros. Así lo ha decidido la naviera surcoreana cuyo objetivo es cerrar el acuerdo de compraventa el próximo mes de septiembre, según ha podido saber TRANSPORTE XXI en fuentes próximas a la naviera asiática.
La llegada de un nuevo propietario debe poder garantizar la expansión de la terminal semiautomatizada en Algeciras. Hanjin ha logrado que los nuevos inversores se hagan cargo de la mayoría del capital de la filial española y no sólo de un 49 por ciento como se barajaba inicialmente. Como avanzó este periódico en su edición del pasado 15 de febrero, la terminal TTIA planea ampliar sus instalaciones en el tercio adyacente a su terminal en el Muelle de Isla Verde Exterior, una obra que absorbería una inversión de 44 millones de euros.
El proyecto inversor, que deberá ser ahora verificado por los nuevos accionistas, sumará 83.000 metros cuadrados a la actual terminal con la adquisición de otras 12 nuevas grúas automatizadas para el apilado de los contenedores que se unirán a las 32 existentes. Según la información publicada por medios coreanos, el grupo ganador ha sido seleccionado por Hanjin “en una licitación pública realizada el año pasado”, donde “el consorcio compitió con otros oferentes, como KDB Infra Asset Management”.
La publicación The Korea Economic Daily explica que en el proceso de adjudicación la naviera Hanjin valoró positivamente la oferta de IBK Investment & Securities, filial del Banco Industrial de Corea, logrando “una alta puntuación por su experiencia en el apoyo a la exitosa reestructuración de Kumho Group”, una compañía surcoreana con divisiones especializadas en automóvil, industria, seguros, logística, química e industria aeronáutica.
Por su parte, Corea Investment Partners, una compañía con una amplia cartera de inversiones en el país asiático, es una empresa de capital privado especializada en la pequeña y mediana capitalización empresarial. La firma mantiene relaciones sólidas con los principales inversores institucionales a largo plazo, incluido el Servicio Nacional de Pensiones, Corea Finance Corporation, y el Banco de Desarrollo de Corea. La venta de esta participación de la terminal de Algeciras obedece al plan de refinanciación de Hanjin, que viene pasando por una complicada situación económica desde el año 2011.
De esta forma, la naviera ha procedido a reestructurar sus negocios, ejecutando la venta de participaciones en sus terminales en Corea del Sur, la desinversión en su negocio de carga seca a granel y la refinanciación de su filial Korean Air, según publica el digital IHS Maritime 360. La información señala que Hanjin tiene que hacer frente a vencimientos de deuda de más de 700 millones de dólares en 2014, “una gran bola de nieve para la compañía”. La terminal TTI Algeciras comenzó su trayectoria en mayo de 2010. Durante el pasado ejercicio alcanzó un movimiento de 1.210.600 TEUs, con un incremento del 4,1 por ciento respecto a 2012, completando cuatro años de crecimiento progresivo en Bahía de Algeciras.