marítimo  | 

Hanjin logra una cuota del 18% en contenedor en Algeciras en 2011

La surcoreana cierra su primer año completo de actividad con 675.000 TEUs, cerca del compromiso adquirido con el puerto.

En 2011, su primer ejercicio completo de actividad, la terminal pública de la surcoreana Hanjin en el puerto de Algeciras se ha hecho con una cuota del 18 por ciento en el negocio del contenedor, manipulando 675.000 TEUs, una cifra próxima al compromiso adquirido con la dársena en el momento de adjudicarse la concesión.

La terminal pública de contenedores de Hanjin Shipping en el puerto de la Bahía de Algeciras, que explota a través de su filial TTIA, ha cerrado su primer ejercicio completo de actividad con un tráfico de 675.000 TEUs (450.542 movimientos de contenedores). Esta cifra acerca a la naviera surcoreana a los compromisos adquiridos con la Autoridad Portuaria que preside Morón en el momento de hacerse con la concesión de la terminal, todo ello a pesar de los efectos negativos que la crisis está provocando en el comercio marítimo internacional. En concreto, TTIA, que empezó a operar a medio gas en mayo de 2010, se marcó como objetivo la manipulación de 864.000 TEUs en su primer año de explotación, habiendo cumplido más de las tres cuartas partes de la cifra estimada en 2011. En poco más de año y medio, la terminal pública, con capacidad para 1,5 millones de TEUs, ha logrado una ocupación del 45 por ciento y hacerse con un cuota del 18 por ciento del tráfico de contenedores en Algeciras. Como ya adelantó TRANSPORTE XXI, a pesar de la adversa coyuntura, las perspectivas de Hanjin para 2012 también son buenas. Y es que la terminal semiautomatizada, la primera de España, ha evolucionado de los 4.500 movimientos semanales en mayo pasado a los 12.500 a finales de 2011, y tiene programados 17.300 contenedores a la semana en 2012, asegurándose así un millón de movimientos y una ocupación casi plena para este año. En la buena evolución de la terminal ha sido importante la comercialización para atraer nuevos clientes que estuvieran al margen de los joint services de la surcoreana, que ha dado buen resultado, pues ha sumado a UASC, OSK Lines, China Shipping y Hapag-Lloyd, entre otros. Pero más peso ha tenido la decisión de la danesa Maersk Line de operar no sólo en su terminal dedicada de Algeciras, que explota su filial APMT, sino también en la pública de TTIA, dentro de su estrategia de concentración de tráficos en ambas orillas del Estrecho, lo que en el último momento abundó aún mas a favor de la dársena española tras el cierre patronal de las estibadoras de Tánger Mediterráneo.

En principio, durante el primer trimestre del año, Hanjin tiene que comunicar a la Autoridad Portuaria si opta a la ampliación de su terminal para alcanzar los 3,5 millones de TEUs de capacidad, una decisión en la que tendrán mucho que ver los barcos de 18.000 TEUs contratados por Maersk Line. Por otra parte, la terminal de la danesa, que explota APMT, cerró 2011 con un tráfico de 3.006.271 TEUs, es decir, más de dos millones de movimientos de contenedores, lo que supone un incremento del 6,6 por ciento frente al tráfico total de TEUs de la dársena en 2010, que fue de 2,8 millones de TEUs (1,87 millones de movimientos), casi todo manipulado en su instalación dedicada, pues ese año fue muy escaso el negocio de Hanjin. Los tres millones de TEUs otorgan una cuota del 81 por ciento a APMT en la primera dársena española, especializada en transbordo internacional. ESTIRÓN DE LA DANESA El estirón que ha pegado la danesa en 2011, pese a que comenzó el ejercicio con números rojos ante el conflicto abierto con los estibadores para intentar reducir los costes hasta un 20 por ciento, ha permitido que APMT haya superado con creces el compromiso de volúmenes pactado en el convenio de la sociedad de estiba, que se sitúa en dos millones de movimientos anuales. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, “este hecho redundará en un mejor clima social, que facilitará sin duda, la adopción de los acuerdos necesarios para asegurar el futuro del contenedor en el puerto”. Si la danesa no hubiese superado esa barrera, más allá de la terminal utilizada, tanto la suya como la de Hanjin, tendría que haber abonado a los portuarios un dos por ciento de la facturación de la sociedad de estiba, que se puede estimar en 115 millones para 2011 y que fue de 90 millones en 2010. Por último, la sociedad de estiba ha concluido su transformación de Apie (Agrupación Portuaria de Interés Económico) a Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Trabajadores Portuarios), según marca la Ley de Puertos, siendo su presidente Anders Kjeldsen, a su vez, consejero delegado de APMT, el principal accionista de la misma.

El puerto de Tánger Med recupera poco a poco su actividad con el retorno de OPDR, Hapag Lloyd, ZIM y Seago Lines (Maersk)

Tras varios meses de conflicto que culminaron con el cierre patronal de las terminales de contenedores que explotan la danesa APMT y la alemana Eurogate, el puerto de Tánger Med vuelva a la calma y recupera la normalidad en el negocio del transbordo, aunque su tráfico de 2011 estará lejos del logrado un año antes, cuando manipuló algo más de dos millones de TEUs. Los estibadores, que habrían visto colmadas parte de sus demandas laborales a la espera de la firma de un acuerdo definitivo, han retomado la senda de la paz social, eso sí, después de que armadores de primera línea, como Maersk Line y Hamburg Süd, se viesen obligados a desviar tráficos a Algeciras, Málaga, Valencia, Sinnes y también Casablanca. Los expertos consultados aseguran que “la recuperación de la actividad en Tánger Med no será muy complicada, porque los armadores no modificaron sustancialmente sus rutas, pues en la mayoría de los casos sólo se desviaron escasas millas de la dársena”. Según el diario marroquí La Gazette Maritime, “los armadores, más o menos convencidos, han retomado una pequeña parte de sus servicios en Tánger Med, que recupera así poco a poco su dinamismo, aunque el daño ya está hecho”. La primera que anunció su vuelta fue la alemana OPDR. El rotativo asegura que “otros navieros han decidido escalar en la dársena”. La alemana Hapag Lloyd ha anunciado la inclusión de Tánger Med en sus servicios de África occidental y América Latina a partir de enero. La israelí ZIM y Seago Lines, naviera de Maersk Line para el tráfico de Europa, también escalarán desde enero. El servicio de esta última enlazará Italia, Marruecos, España, Egipto, Israel y Turquía. La conexión con el resto de la red de servicios del grupo se realizará desde Valencia y Algeciras. La alemana Hamburg Süd y la suiza MSC también nombran al enclave en la reestructuración de sus servicios entre el Mediterráneo y la costa este de América del Sur. Los dos servicios se fusionarán en uno con ocho buques, que tendrá Tánger Med como centro de distribución.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *