Solicita una nueva prórroga de 4 meses para lograr un acuerdo con los estibadores antes de confirmar que amplía su terminal.
El armador surcoreano Hanjin Shipping ha solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras una segunda ampliación del plazo para optar a la expansión de la terminal semiautomatizada de su filial TTIA en la fase B del muelle de Isla Verde Exterior. En concreto, Hanjin ha solicitado una prórroga de cuatro meses, según pudo confirmar TRANSPORTE XXI en fuentes solventes, aunque la misma tiene que ser aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Tampoco hay que descartar que el puerto conceda a Hanjin menos tiempo del solicitado, tal como ocurrió con la anterior prórroga, donde la coreana pidió seis meses y le concedieron dos meses.
La compañía ha declarado a la Autoridad Portuaria que preside Manuel Morón “que continúa interesada en ampliar la terminal existente hacia la Fase B de Isla Verde Exterior”, según un comunicado del armador. Sin embargo, la empresa debe todavía “llegar a un acuerdo con los estibadores del puerto que garanticen la eficiencia en costes de los procesos productivos, así como buscar garantías de volumen por parte de las navieras y ver la mejor manera de acometer la financiación”, añade la nota.
Como ya ha venido informando este periódico, TTIA está estudiando la ampliación de su terminal en el muelle de Isla Verde Exterior para sumar una superficie de 37 hectáreas y disponer así de una capacidad de 3,5 millones de TEUs anuales. Sin embargo, esta inversión del gigante Hanjin, presupuestada en 200 millones, pasa porque los estibadores de TTIA acepten una reducción de la composición de las manos.
Ahora, cada mano está compuesta por entre 14 y 15 trabajadores, mientras que la terminal semiautomatizada demanda manos de 10 estibadores. Para compensar la reducción en la composición de la manos, la estibadora TTIA está dispuesta a que los portuarios, previa formación, puedan trabajar en la torre de control de la terminal.
También ha puesto encima de la mesa que los 400 trabajadores de la bolsa de eventuales de la sociedad de estiba Sestibalsa se conviertan en fijos de esta última, y la apertura de una nuevo pool de eventuales limitado a las necesidades actuales de tráficos. Las negociaciones entre TTIA y los estibadores se producen en un buen momento para el tráfico del puerto de la Bahía de Algeciras.