marítimo  | 

Hanjin, mucho más cerca de dar luz verde a su expansión en el puerto de Algeciras

La sociedad de estiba cede ante los sindicatos y ampliará la plantilla fija, lo que hace inminente un acuerdo para la reducción de costes que demanda la surcoreana.

La expansión de Hanjin en Algeciras está más cerca de confirmarse. Y es que la reducción de costes que demanda el gigante para dar luz verde a la ampliación de su terminal parece inminente después de que la sociedad de estiba haya aceptado hacer fijos a los 438 eventuales, la contrapartida exigida por el comité de empresa.

La sociedad de estiba del puerto de Algeciras, donde la danesa APM Terminals y la surcoreana Hanjing son accionistas de referencia, contratará como fijos de empresa a los 438 portuarios eventuales que vienen realizando labores complementarias en la dársena, situando la plantilla en 1.570 trabajadores, tal como adelantó TRANSPORTE XXI en su pasada edición del 1 de julio.

Este acuerdo entre la antigua Sestibalsa y el comité de empresa se enmarca dentro de un escenario más amplio de negociaciones, que tiene como principal objetivo reducir los costes de estiba en el primer puerto español en tráfico total y transbordo de contenedores, pero no por la vía de tocar los salarios, sino por la de ajustar la composición de las manos de estibadores a las necesidades reales de las terminales de APMT y Hanjin. En el caso de la terminal semiatomatizada de esta última supondría rebajar las manos de 14 a 10 trabajadores.

La primera lectura que hay que hacer de este acuerdo, que aún tiene que ser ratificado por el Consejo de Administración de la sociedad de estiba, es que APMT y Hanjin han cedido ante los sindicatos, que demandaban como contrapartida ampliar la plantilla fija, tendiendo así al comité de empresa un puente de plata para que los portuarios acepten sin alterar la paz laboral la reducción de manos que necesitan los dos terminalistas. Así las cosas, todo parece indicar que el pacto se presenta próximo. La segunda lectura, consecuencia de la anterior, es que Hanjin se encuentra ahora más cerca de hacer oficial su ‘sí’ a la ampliación de la terminal de contenedores, lo que le permitiría disponer de una capacidad de 3,5 millones de TEUs.

Y una tercera lectura, ya más amplia, es que la expansión de Hanjin, donde también opera Maersk, permitiría a Algeciras presentarse como alumno aventajado en el escenario internacional frente a su vecino competidor Tánger Med, que también ofertará nuevas terminales de contenedores entre 2015 y 2016. La cuestión es pegar primero, sobre todo de cara a la llegada de los buques de 18.000 TEUs, que, por sus dimensiones, escalarán en puertos muy determinados y sin apenas desvíos a su paso por los principales nodos del comercio internacional, como es el Estrecho. Juega a favor de las negociaciones el momento dulce que vive el puerto de Algeciras, con patios colapsados de contenedores y el desembarco de nuevos clientes en Hanjin, caso del armador japonés MOL.

Y es que la dársena ha crecido un 27,5 por ciento en contenedor hasta mayo, con un tráfico de 1,5 millones de TEUS, todo ello después de haber cerrado un excelente 2011, cuando fue la instalación europea que pegó un mayor estirón, del 28 por ciento (hasta los 3,6 millones de TEUs). No obstante, queda por saber cuál será la dimensión de la nueva bolsa de eventuales de la sociedad de estiba, que las empresas quieren limitar a las necesidades puntuales que marque el tráfico y no crear otro pool con 400 portuarios.

Por último, los nuevos 438 trabajadores fijos de la sociedad de estiba de Algeciras seguirán realizando las labores complementarias (categoría A): el acarreo de contenedores entre terminales, la recepción en la entrada de los patios, preparación y agrupación de los mismos antes del embarque, etc. Estas tareas implican un sueldo más bajo que el trabajo en los barcos (categorías 1 y 2), lo que está considerado como servicio público, pero comité y empresa han pactado que dentro de seis meses revisarán el acuerdo para ver si es posible integrarlos en los niveles superiores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *