La coreana se presenta al concurso del puerto, que verá así cumplida su difícil apuesta por hacerse con un segundo gran operador y diluir su histórica dependencia de Maersk.
El puerto de Algeciras está a un paso de hacerse con un segundo gran operador de contenedores en la dársena. Y es que la coreana Hanjin, integrada en la segunda gran alianza de armadores del mundo, se ha presentado al concurso para adjudicarse la nueva terminal de la dársena, apostando además por el import-export
La estrategia desplegada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para hacerse con un segundo gran operador de contenedores y diluir así su dependencia de la danesa Maersk Line parece que ha dado sus frutos. Y es que el armador Hanjin Shipping, con base en Corea del Sur, ha presentado una oferta al concurso abierto por el puerto para hacerse con la nueva terminal de contenedores que está construyendo en el muelle de Isla Verde Exterior. Hanjin pujará en solitario por hacerse con la citada concesión, ya que el gigante danés Maersk, que dispone de su propia terminal en Algeciras y que había desplegado una política de distracción sobre su estrategia en la dársena, no se ha presentado al concurso. El desembarco de Hanjin, pendiente aún de que la mesa de contratación dé por buena su oferta y traslade la misma al Consejo de Administración para proceder a la adjudicación de la terminal, supone un espaldarazo a la apuesta del puerto para diversificar su negocio.
El objetivo de la coreana es posicionar en el mercado internacional una terminal pública automatizada dedicada no sólo al transbordo de contenedores. Según fuentes solventes, el armador hará una sólida apuesta por captar tráfico imporexport, una de las asignaturas pendientes del puerto que preside Manuel Morón. Conviene situar a Hanjing para hacerse una idea del nuevo horizonte que se le abre al puerto de Algeciras. En primer lugar, la coreana forma parte de un importante grupo internacional de transporte, que incluye, por ejemplo, a a Korean Air, la tercera aerólinea del mundo en tráfico total de carga y la primera en tráfico internacional, y Korea Airport Service. Además, Hanjin dispone de 12 terminales, cuatro en Corea, dos en Japón, una en Japón y tres en Estados Unidos, donde sumará una cuarta en Jacksonville.
En Europa tiene previsto abrir una terminal en Rotterdam en septiembre de este año, por lo que la instalación de Algeciras será su segunda en Europa y la primera en un mercado tan competitivo como es el Mediterráneo. Hanjin es fruto de la fusión en 1988 de Hanjin Container Lines y Korea Shipping Corporation, a la que luego se sumó la naviera alemana Senator Lines. En 2006, transportó 3´3 millones de TEUs y más de 100 millones de toneladas de mercancías, de los cuales 42 millones fueron de graneles. Ese mismo año, se situó como la novena naviera del mundo en términos de capacidad de flota (343.000 TEUs), la sexta en la ruta Asia-Europa y la segunda en la ruta Asia-NorteAmérica. A más a más, Hanjin está integrada en la denominada “CKYH Alliance”, en la que también participan Cosco (China), K Line (Japón) y Yang Ming (Taiwán).
La citada alianza, ahora presidida por Hanjin, constituye el segundo grupo de armadores más importante del mundo, por delante de la la Grand Alliance, de MSC, de New World Alliance y de CMA-CGM, entre otros, y sólo por detrás del grupo A.P. Moller-Maersk. En nuestro país, su agente general es Hanjin Spain, con sede en Valencia, participada en un 51% por la coreana y en un 40% por Isamar. En 2006, Hanjin, incluidos los tráficos de Senator, movió 75.000 TEUs por Barcelona y 120.000 TEUs por Valencia, todo ello import export. Según las fuentes consultadas, la coreana habría presentado una oferta no sólo por la primera fase de la nueva terminal de Algeciras (35 hectáreas), sino también su compromiso por hacerse con la segunda de 37 hectáreas.