marítimo  | 

Hanjin ya dispone de canal de entrada en su terminal del puerto de Algeciras

La dársena abre una vía dividiendo en dos el fondeadero Sur.

El puerto de la Bahía de Algeciras ha dado el visto bueno a la modificación de uno de sus fondeaderos al objeto de abrir un canal de entrada y salida para los buques que utilicen los nuevos muelles de la ampliación en Isla Verde Exterior, donde Hanjin está construyendo la terminal de contenedores que explotará a partir de junio de 2010. En concreto, la Capitanía Marítima ha determinado los nuevos límites del fondeadero denominado C, al Sur, que quedará reducido y dividido en dos: el nuevo C y el D. La superficie que resulta de la suma de las nuevas áreas de fondeo es menor que la del citado fondeadero a día de hoy. Los otros dos fondeaderos de la dársena (A y B) no sufren modificación.

La apertura del canal supondrá una reducción en el número de posiciones de fondeo que oferta el puerto de Algeciras, bien para barcos que vienen a realizar reparaciones, cambios de tripulación, suministro de combustible, etc., lo que se conoce como tráfico de Bahía. A estos puestos que se perderán hay que sumar los sacrificados con la propia ampliación exterior del puerto, donde se ubicará Hanjin, por lo que todo hace pensar que el puerto parece obligado a buscar a medio plazo un nuevo fondeadero para cubrir la demanda de los buques a su paso por el Estrecho de Gibraltar.

El puerto también ha aprobado los pliegos para la explotación del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), instalación en la que se ultiman los trabajos de ampliación. El complejo está junto a la sede de las iniciativas CSI (Container Security Iniciative) y Megaport, auspiciadas por el Gobierno de Estados Unidos. Con la ampliación, el PIF triplicará la superficie de las actuales instalaciones tras una inversión pública de siete millones. El edificio cuenta con un muelle de 15 puertas de descarga que se destinarán en exclusiva para mercancía de origen animal, que se sumarán a los otros 15 ya existentes, que acogerán las inspecciones de la mercancía vegetal y NHC (productos de consumo no humano).

Además dispondrá de un aparcamiento de espera de camiones. La ampliación también cuenta con 200 metros cuadrados de cámaras frigoríficas. El PIF de Algeciras es el único de los ubicados en puertos españoles con autorización de la UE para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos y animales vivos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *