marítimo  | 

Hapag y Maersk Line reactivan el negocio ferroviario en Algeciras

Inician tres trenes de contenedores semanales desde Madrid.

Hapag Lloyd y Maersk Line han iniciado la reactivación del negocio ferroviario en Bahía de Algeciras, tras que la línea férrea con Madrid hubiera estado cortada por mantenimiento en los últimos meses. Hapag ha iniciado dos trenes semanales multicliente con Renfe, mientras que Maersk ha confiado un tren cliente a Continental Rail

Los trenes de contenedores han retornado durante el presente mes de octubre al puerto de Bahía de Algeciras tras el parón sufrido con motivo del corte de la vía durante las obras de mejora que el ADIF ha estado acometiendo meses atrás en el tramo Algeciras-Bobadilla con el objetivo de aumentar la competitividad de la línea. La reactivación del negocio ferroviario en el enclave andaluz se produce de la mano de dos servicios impulsados por las navieras Hapag Lloyd y Maersk Line, operados respectivamente por Renfe Operadora y por Continental Rail, los cuales vienen a retomar las conexiones ferroviarias desde la terminal de Madrid Abroñigal y desde el puerto seco Azuqueca de Henares, en Guadalajara con la dársena andaluza.

El primero de los servicios ferroviarios se inició el pasado 8 de octubre con la llegada a la terminal de Isla Verde del primero de los trenes operado por Renfe Operadora. El convoy contenía mercancía de exportación en contenedores de Hapag Lloyd, concretamente maquinaria de exportación con destino a Montreal (Canadá) que fue embarcada en el servicio MCA que Hapag Lloyd opera desde Total Terminal International Algeciras (TTIA). Este nuevo servicio ferroviario ofertará dos trenes semanales desde la terminal de Madrid Abroñigal hasta el Puerto de Algeciras.

Fuentes de la Autoridad Portuaria explican que la apuesta de TTIA, la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo, que opera en Isla Verde Exterior desde mayo, por la mercancía de importación/exportación ha provocado que Algeciras haya aumentado en un 20 por ciento la descarga de contenedores de importación y en un 2 por ciento la carga de los de exportación hasta agosto de 2010, porcentajes que suponen casi 9.000 TEUs más respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Continental Rail inició el pasado 11 de octubre la operación de un nuevo servicio semanal desde el puerto seco de Azuqueca de Henares hasta Algeciras. Es un tren de contenedores dedicado a la naviera danesa Maersk Line con una longitud de 450 metros (30 plataformas) que transportará mercancía de importación/exportación, según señalan fuentes de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *