La cooperativa murciana de distribución farmacéutica integra a Riofarco, que dispone unos 5.000 m2 de instalaciones y supera los 3.500 m2 de reserva.
Hefame y Riofarco han aprobado su fusión. La integración de la Cooperativa Farmacéutica Riojana en el grupo murciano aporta unas instalaciones en el polígono industrial Puente Madre de Villamediana de Iregua, que rondan los 5.000 metros cuadrados y disponen de un alto grado de automatización.
Riofarco, que también tiene en reserva una superficie de más de 3.500 metros cuadrados, da servicio de distribución farmacéutica a las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, Castilla y León y Aragón, además de La Rioja.
El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, destacó que la integración de Riofarco añade una cuota de mercado adicional del 0,42 por ciento y una facturación de 53,8 millones de euros.
Por su parte, la cooperativa de distribución farmacéutica murciana cerró 2023 con unos ingresos de 1.718 millones de euros y un porcentaje de representatividad del 11,85 en el sector español.
El presidente de Hefame explicó que la fusión responde “a la necesidad de seguir avanzando hacia una mayor concentración empresarial en nuestro país, en línea con los principales países de Europa”, y que “es el camino para consolidar un sector fuerte y competitivo, que garantice el mejor servicio a las farmacias y proteja el modelo de distribución español”.
Por su parte, el director general de Hefame, Javier López, tras recordar la integración en 2022 de la cooperativa Cofarcu de Cuenca, incidió en su actual plan estratégico, que finaliza el próximo año y que está centrado en consolidar su crecimiento.
Dentro de esta iniciativa, López puso de relieve el crecimiento del centro logístico en Riba-roja de Túria (Valencia), que ya regula los almacenes de Madrid, Barcelona, Tortosa y Girona, así como a las ampliaciones de las instalaciones de Almería y Cartagena.
Hefame, que da servicio a 6.200 farmacias, con 68.000 pedidos anuales, gestiona una red de 84.000 metros cuadrados de almacenes de distribución, donde destacan sus instalaciones centrales de Santomera (Murcia).
Además, su filial Operadores Logísticos del Mediterráneo (Olmed) transporta más de 68.000 toneladas de medicamentos y parafarmacia y 4,3 millones de bultos.
Olmed fue la primera empresa de distribución farmacéutica que logró en 2022 el premio Lean & Green por su compromiso medioambiental, al reducir un 20 por ciento sus emisiones tras incorporar camiones de doble carga; megatrailers, y tres trailers de gas natural licuado (GNL).
El operador logístico murciano rozó los 36 millones de euros de volumen de negocio en 2022, un 9,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, según revelan los últimos datos del Registro Mercantil.