La labor logística se resiente de la caída de stocks y de la crisis del sector del automóvil.
La transitaria Hellmann Worldwide Logistics ha ganado peso en terrestre y, en menor medida, en logística, actividades que hace cinco años eran residuales en el mercado español. Aunque las labores logísticas se han resentido de la bajada de stocks y de la crisis de la automoción, sus dos plataformas mantienen la ocupación alta
Hellmann Worldwide Logistics, cuyo core business tradicional ha sido el transporte marítimo y aéreo en la Península, se ha hecho fuerte en el negocio terrestre y, en menor medida, en servicios logísticos. Para la transitaria, estas actividades eran residuales en el mercado español hace cinco años. En la actualidad, ambas aportan el 40 por ciento (del que el 70 por ciento es transporte por carretera) al volumen de negocio de la filial española del grupo alemán de la familia Hellmann.
La transitaria, que no tiene flota propia, hace básicamente grupaje tanto nacional como internacional con servicios regulares a los principales países europeos. Mueve alrededor de 100.000 envíos anualmente. Hellmann Worldwide Logistics ha consolidado su actividad terrestre con clientes como Walt Disney, que es su único proveedor de transporte desde la fábrica que la multinacional estadounidense tiene en Inglaterra hasta todas sus tiendas en España.
Ahora, “hemos reforzado nuestra apuesta por el transporte terrestre al integrarnos en la red europea System Alliance”, señala Miguel Pujol, director general de Hellmann Worldwide Logistics. Pertenecer a esta red, integrada por 60 empresas, “supone que se cumplen unos estándares de calidad, que no todo el mundo tiene”. Y si fuera el caso, la red “es una alternativa al corresponsal que no trabaja con los mismos estándares”. La actividad logística se ha resentido de “la bajada de stocks que se ha producido a nivel mundial”. Y en el caso particular español, además, por la crisis de la automoción, uno de los principales sectores para los que trabaja el operador.
No obstante, las dos plataformas multicliente de la transitaria en España alcanzan una alta ocupación, del 90 por ciento el almacén de Alcalá de Henares (Madrid) y del 80 por ciento las instalaciones que tiene en la ZAL del puerto de Barcelona, donde está ubicada su sede central. “El pequeño electrodoméstico está compensando, en cierta medida, la caída del sector de la automoción y la actividad terrestre genera mercancía en tránsito por los almacenes”. Hellmann Worldwide Logistics facturó 52,24 millones de euros en 2010, según el Libro Blanco de TRANSPORTE XXI. El grupo, presente en 54 países, tuvo un volumen de negocio de 2.580 millones de euros en 2011, según su memoria económica.