Hino Motors, el fabricante japonés de camiones, comenzará a fabricar motores Diesel a mediados del presente año en la planta que construye en Chonburi (Tailandia). Así lo anunció Takeo Saito, presidente ejecutivo del distribuidor tailandés de Hino. Para nacionalizar hasta el 40 por ciento dichos motores, los mismos usarán piezas y componentes fabricados dentro de los países encuadrados en el acuerdo comercial del sudeste asiático (ASEAN).
Gracias a ello, Hino podrá exportar esos motores a otros países pertenecientes a dicho acuerdo con unos aranceles inferiores al 5 por ciento. Isuzu es por ahora el único constructor que fabrica motores para camiones por encima de las camionetas -pick-up- de tonelada y media. Por su parte, Hino construye en Chonburi camiones de 3,5 toneladas, vendidos en su mayoría en el mercado tailandés, ya que en 2009 el constructor nipón comenzó a exportarlos también a la India, una vez que este país y Tailandia firmaron un acuerdo bilateral de comercio.
En Tailandia, las ventas de camiones, sin contar las camionetas de una tonelada, cayeron un 4,8 por ciento en 2009, quedando en 17.044 unidades. Las de Hino descendieron un 3,2 por ciento, a 6.923 unidades. Para 2010, se prevé que las ventas de camiones de más de 11 toneladas suban en Tailandia más del 11 por ciento, alcanzando las 19.000 unidades, de las que 8.000 serán Hino.