Hipertrans, empresa especializada en transportes especiales con sede en Algete (Madrid), continúa apostando por el crecimiento en el mercado internacional, que ya representa más del 50 por ciento de su cifra total de ventas. La compañía ha asumido una inversión superior a los 4 millones de euros para consolidar la flota en sus filiales americanas Hipertrans Andina, con sede en Chile, e Hipertrans Mining & Construction, con sede en Panamá. En estos momentos, las dos filiales de Hipertrans en América disponen de una flota de 30 vehículos, entre equipos modulares y tractoras de distintos tamaños, según apunta el director general de la compañía, Juan Gatnau.
En conjunto, “el año 2013 fue muy bueno para nuestro negocio internacional, aunque creemos que el presente va a ser mucho más plano”, señala Gatnau. Los cambios de signo político en ambos países, así como el estancamiento en la venta de materias primas contribuirán a este pequeño parón en el crecimiento, “lo cual no es negativo del todo porque los proyectos en estos países se habían desbocado mucho y se corría el riesgo de creación de una especie de burbuja en el proceso de venta de materias primas”, señala el director general de la compañía. Y es que “las burbujas económicas nunca son deseables”.
Hipertrans Andina sigue potenciando la actividad de transporte para minería y avanzando la construcción en fases de su centro logístico en la zona industrial de La Negra, próxima al puerto de Antofagasta, “que se encuentra ya muy avanzado”. En Chile, “hemos hecho los deberes y esperamos que el crecimiento, aunque se aminore en años como el presente, sea ya constante”. También en el plano internacional, Hipertrans, que forma parte del grupo Epsa, está estudiando la oportunidad de negocio de implantarse junto a su matriz en algunos países africanos. De momento, “no hemos dado el paso, porque somos una empresa de servicios y tenemos que valorar mucho cada actuación”. Por su parte, el mercado doméstico de los transportes especiales sigue sin levantar cabeza.
“El mercado está roto. Existe una oferta muy grande con lo que los precios han caído mucho y paralelamente se está resintiendo la calidad de servicio, por lo que la situación es muy complicada”, advierte Gatnau. Además, las perspectivas siguen sin ser buenas, porque “no es cierto que se exporte tanto y la importación ha caído”. Por sectores, “el industrial no levanta cabeza, sólo se está moviendo algo en automoción y ferroviario. En obras públicas casi no se hace nada, salvo alguna cosa relacionada con el AVE. Y el sector minero sigue al ralentí”, concreta Gatnau. De hecho, el 50 por ciento de la flota doméstica de Hipertrans, compuesta por 50 unidades, se encuentra parada.