El sindicato de transportistas medita aceptar su culpa y reparar el daño para conseguir que concluya sin sanción el expediente abierto por recomendar una subida de precios.
Hiru busca una ‘solución pactada’ con Competencia para evitar una multa por recomendar a sus afiliados una subida de los precios de transporte. El sindicato de transportistas autónomos del País Vasco medita aceptar su responsabilidad en la infracción y desarrollar iniciativas para promover la competencia y reparar el daño causado
El sindicato de transportistas autónomos Hiru busca una ‘solución pactada’ con Competencia para evitar una sanción económica por recomendar el pasado mes de enero a sus afiliados elevar los precios de transporte un 5 por ciento “para poder desarrollar la actividad en condiciones dignas”. Una reciente resolución del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia posibilita la utilización de esta vía “a cambio de colaborar en la investigación, aceptar su responsabilidad en la infracción y, en su caso, desarrollar iniciativas que promuevan la competencia y compensen el perjuicio causado”.
El sindicato, que se encuentra a la espera de que el Servicio de Defensa de la Competencia detalle los términos de la negociación, confía en que el expediente concluya finalmente sin multa, al entender que “el Tribunal debe perseguir conductas contrarias a la libertad de mercado y la libre competencia y no al uso de términos concretos, más o menos desafortunados”. Así lo puso de manifiesto el secretario técnico del sindicato Hiru, Esteban Muruamendiaraz, el pasado 18 de septiembre durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes del Parlamento Vasco para explicar, a petición del grupo socialista PSE-EE, su opinión respecto al expediente, así como en torno a las medidas estructurales que requiere el sector. Muruamendiaraz calificó el expediente sancionador de “desproporcionado” y advirtió que la multa que podría acarrear la actuación del Tribunal Vasco puede llevar al sindicato al “cierre”.
El secretario técnico de Hiru también se mostró muy crítico con el rumbo que ha tomado el Tribunal, “expedientando e investigando a los sindicatos, mientras situaciones flagrantes de falta real de competencia -precios de combustibles, operadores telefónicos, comisiones bancarias…- ni se expedientan ni se investigan”. Y es que el caso de Hiru no es nuevo. Competencia había abierto anteriormente un expediente sancionador al sindicato de transportistas Sintrabi por recomendar a sus asociados subir los precios. Al mismo tiempo, hay que recordar que el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia ya impuso el pasado año a la patronal vizcaína Asetravi una sanción de 250.000 euros, también por recomendar subir los precios de transporte.