El cambio productivo de la furgoneta ‘Transit Connect’ de Turquía a Almussafes intensifica la exportación desde Valencia y Sagunto.
Las navieras Grimaldi y Höegh han variado en las últimas semanas sus servicios marítimos en los puertos de Sagunto y Valencia para reducir los costes logísticos de Ford. El cambio productivo de la furgoneta ‘Transit Connect’ de Turquía a Almussafes está intensificando la exportación desde ambos puertos en el arranque de 2014
Grimaldi y Höegh Autoliners han variado en las últimas semanas sus servicios marítimos en los puertos de Sagunto y Valencia para reducir los costes logísticos de Ford España, según confirman ambas navieras. Por un lado, la naviera italiana Grimaldi procedía a extender su operativa del puerto de Valencia a Sagunto canalizando en la terminal pública de Carport, propiedad de Bergé y Cía, varios embarques de exportación para Inglaterra. La falta de espacio en Valencia Terminal Europa (VTE) en el puerto de Valencia, donde opera habitualmente el armador italiano, para atender un incremento puntual de las unidades de exportación de la multinacional estadounidense fue el detonante de la variación en las escalas.
En concreto, Grimaldi desplazó los car carriers “Suzuka Express” y “Grande Napoli”, dentro del servicio Euro Aegean, con destino al puerto británico de Southampton. Los buques cargaron un total de 3.542 unidades de exportación de Ford con destino a Reino Unido. Por otro lado, la naviera Höegh Autoliners, representada por la agencia consignataria Marítima Dávila, ha decidido concentrar sus escalas en la terminal VTE de Valencia. El armador noruego deja así de realizar los servicios marítimos que venía prestando en Sagunto para la importación de unidades de la furgoneta ‘Transit Connect’ de Ford procedentes de Turquía con destino a Estados Unidos. El transbordo de los cargamentos con destino al mercado estadounidense se venía realizando en la terminal de Carport en Sagunto.
La factoría de Ford en Almussafes está maximizando el ritmo de la exportación de la furgoneta ‘Transit Connect’, cuya producción arrancó a finales del pasado ejercicio. La multinacional venía produciendo este modelo en Turquía y Rumanía, pero la “mayor calidad” en la fabricación de la planta valenciana provocó el cambio en la producción de un modelo “complicado”, ya que del mismo se tienen que realizar hasta 22 carrocerías diferentes, todas ellas a “bajo coste”, según ha señalado Ford. La multinacional ha invertido 500 millones de euros en los cambios necesarios para adaptar su planta de montaje para fabricar la nueva furgoneta durante los próximos diez años en Valencia.
Por otro lado, la planta de Almussafes aumentará su producción a lo largo de 2014, ya que además de fabricar los modelos ‘Fiesta’, ‘Focus’, ‘C-Max’ y la furgoneta ‘Transit Connect’, ha iniciado la producción del modelo ‘Kuga’, a los que se incorporarán próximamente la producción de los modelos ‘Mondeo’, ‘S-Max’ y ‘Galaxy’, así como un motor para el ‘Ford Mustang’. Ford ha alcanzado una producción de 230.000 unidades en 2013, un 80 por ciento más que en 2012. Para 2014 llegará a 300.000 unidades y en 2015, con los nuevos modelos a pleno rendimiento, y dependiendo del mercado, estima posible llegar a las 400.000 unidades producidas.