Firman acuerdo para una línea entre norte peninsular y Canarias.
El armador holandés Holland Maas Container Line y la transitaria y naviera española JSV han llegado a un acuerdo para explotar un servicio conjunto entre los puertos del norte peninsular y Canarias, según confirmaron fuentes solventes. En la práctica, esta joint venture supone el desembarco de la holandesa en el mercado de cabotaje español de la mano de JSV, que ya dispone de varias líneas y un importante pie de carga en este negocio. El objetivo del acuerdo es dar más “fiabilidad” a la carga doméstica entre el norte de España y Canarias, ya que las otras navieras que operan en este nicho están muy volcadas en la prestación de servicios feeders para los gigantes del contenedor.
No obstante, las fuentes consultadas añadieron que también trabajarán con carga de feeder, un mercado en el que la holandesa está bien introducida. En principo, ambas empresas realizarán un servicio regular semanal entre Bilbao, Gijón, una dársena gallega, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La citada línea estará cubierta por dos buques portacontenedores. JSV Logistic, a través de su sociedad armadora Yaiza Shipping, aportará, el “Enforcer”, un buque de 750 TEUs. Por su parte, Holland Maas sumará el buque “H.M.S. Laurence”, con capacidad para transportar 946 TEUs. Al cierre de esta edición, estaba previsto que la línea regular arrancara el sábado 17 de noviembre.
Entre los diferentes servicios que tiene Holland Maas Shipping destaca uno que enlaza Reino Unido (Felixstowe), con el noroeste del continente (Rotterdam, Moerdijk y Amberes), España (Vigo), Portugal (Leixoes, Figueira da Foz y Lisboa) y Marruecos (Casablanca), con dos salidas semanales. También tiene un servicio semanal que enlaza Barcelona, Valencia y Casablanca. Desde el pasado 1 de noviembre, la holandesa dispone de su propia agencia en Vigo. El acuerdo alcanzado entre JSV y Holland Maas, con sede en Rótterdam, ha obligado a la española a realizar algún cambio en la planificación de su flota. El “Enforcer”, el buque que aportará JSV a la joint venture, estaba hasta ahora operando en el Mediterráneo, donde incorporará otro portacontenedores. JSV ya venía cubriendo esta línea regular entre el norte peninsular y Canarias, aunque con un sólo barco, el “Green Fast”, cada diez días. La empresa de Antonio Herzog está apostando muy fuerte por el short sea shipping en nuestro país, con un servicio entre Italia, el Mediterráneo español y Canarias.