El Puerto de Valencia anunciará en breve el constructor de la actuación, un contrato en el que sobresale la oferta presentada por la UTE formada por Acciona, Jan de Nul y Bertolín, que ha logrado la mejor calificación técnica en el concurso bajo una oferta base de 614 millones de euros.
La oferta presentada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Acciona, Jan de Nul y Bertolín ha obtenido la mejor calificación por la comisión técnica constituida por la Autoridad Portuaria de Valencia para analizar las ofertas presentadas a las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte del enclave. En concreto, esta UTE ha obtenido 60 puntos, tanto en la oferta base como en la oferta variante, la puntuación máxima que establece el concurso, desglosados en 45 puntos la memoria constructiva y 15 puntos el programa de trabajos.
La oferta ha superado mínimamente en la calificación a la presentada por la UTE, liderada por ACS, formada por Dragados, Rover, Torrescámara, Dredging y Dravosa, que ha obtenido una puntuación de 59,07 puntos.
De acuerdo a la calificación de la mesa, el proyecto que lidera Acciona “describe con detalle la utilización simultánea de dos dragas de cortador en Valencia y Sagunto, de manera que puede gestionar óptimamente el relleno de las explanadas”, al tiempo que “recupera los cajones del Muelle de Cruceros en el orden correcto para construir el muelle auxiliar 1”, y en cuanto a la organización de la obra “permite no tener que prefondear ningún cajón fabricado”.
Entre las cualidades de la oferta, la mesa destaca que “se prevén correctamente las fuentes de suministro y los acopios”, identificando las fuentes de suministro propias y ajena, aunque indica que “no se justifican con cartas de compromiso válidas algunos de los suministros”.
En cuanto a los plazos del programa de trabajos, el proyecto de Acciona “indica el camino crítico y los plazos parciales, los medios ofertados son suficientes, justifica los rendimientos de los equipos, con especial detalle al dimensionamiento de los necesarios para la operación de dragado, transporte y vertido y el de recuperación de los materiales”, según explica el informe de la mesa técnica formada por los directivos del enclave valenciano, Marcelo Burgos, Carmen García Vilar y Carlos García Durán, junto a los representantes de Puertos del Estado, Gonzalo Gómez Barquín y Ana Lope Carvajal.
Por su parte, en la oferta económica, valorada en 30 puntos en el concurso, la mejor proposición sido la presentada por la UTE de ACS, por valor de 599 millones de euros en su presupuesto base y de 584 millones de euros en la variante, por el menor número de cajones a fabricar y fondear, mientras que la liderada por Acciona presenta un montante de 614 millones en base y de 591 millones de euros en la variante.
Y, por último, en cuanto a la oferta presentada por emisiones de CO2 a la atmósfera, que supone 10 puntos del concurso, la propuesta de Dragados es de 121,5 millones de euros, mientras que la de Acciona es de 124 millones de euros.
En cuanto a las otras dos candidaturas presentadas, la UTE liderada por FCC obtuvo 52,9 puntos, mientras que la de Sacyr alcanzó los 45,89 puntos. Sus proposiciones económicas eran de 588 y 640 millones de euros, respectivamente, en sus ofertas base.
En tiempo récord
“Vistos los números, no parece que vaya a haber sorpresas con el ganador, pero hasta ver plasmada la decisión final no va a estar claro, porque puede haber recursos. Estamos hablando de una obra millonaria que tiene mil y un matices”, indicaba ayer un directivo de una constructora valenciana.
Por su parte, fuentes portuarias resaltaban “la calidad” de todas las ofertas presentadas que “tenían en cuenta el calendario de obras y la exigencia marcada en los pliegos aprobados en la recta final de concurso, que creemos que pasará a la historia por su flexibilidad en la tramitación”. El concurso fue licitado por el enclave el pasado 28 de diciembre de 2023, por lo que “en tan solo cinco meses va a estar en condiciones de ser adjudicado”.