Los flujos de carga rodada con las Islas Canarias de la mano de Baleària-Fred Olsen y Armas crecen a doble dígito, mientras la terminal de Yilport supera los 87.900 TEUs, un 8 por ciento más, consolidando sus apuestas por el enclave onubense.
El Puerto de Huelva ha afianzado su valor como enclave intermodal y logístico, a tenor de los resultados del pasado ejercicio, presentados ayer. En 2023, el enclave gestionó un tráfico total de 30 millones de toneladas, un 6 por ciento menos fruto del descenso de los graneles líquidos, el principal activo de la dársena.
La diversificación del enclave viene siendo la nota alegre para el enclave año tras año. En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, acompañado por el director de la entidad, Ignacio Álvarez-Ossorio, avanzó que los flujos de carga rodada con las Islas Canarias que operan las navieras Baleària-Fred Olsen y Armas crecieron a doble dígito en 2023, en concreto un 13 por ciento, consolidando un movimiento de más de 34.000 UTIs.
Además, Santana confirmó el buen momento que vive el contenedor en el enclave de la mano de la turca Yilport, cuya instalación superó un volumen de 87.900 TEUs, asimilando un crecimiento del 8 por ciento, pese al contexto de caída de flujos que se ha vivido en otros enclaves españoles.
En Huelva se produjo en 2023 un incremento de la carga general del 15 por ciento, gracias a un mayor movimiento generalizado de frutas, hortalizas, legumbres, vinos y alcoholes, indican desde la Autoridad Portuaria, tráficos que se empiezan a consolidar en la plataforma intermodal del Muelle Sur, donde están creciendo fuertemente los flujos con Canarias gracias a las cinco salidas semanales, cuatro de ro-pax y uno en contenedores que realizan Baleària-Fred Olsen, Armas y Alisios Shipping.
En este sentido, el puerto ha notado una reactivación de volúmenes energéticos durante el pasado mes de enero, al tiempo que continúa con mucha fuerza la mercancía general, con crecimientos que alcanzan el 30 por ciento respecto al año pasado.
Mayor ocupación
Junto a la diversificación, el puerto ha destacado el crecimiento en la ocupación empresarial en el enclave, con la puesta en marcha de 514.000 metros cuadrados de nuevas concesiones y de 60.500 metros cuadrados de autorizaciones. Con estas nuevas inversiones, Huelva alcanza los 4,1 millones de metros cuadrados en ocupación, con 300 empresas entre concesiones y autorizaciones.
Entre las nuevas concesiones otorgadas, Santana valoro las inversiones de Cepsa, Terminal Puerto Tartesos, Air Liquide, WPI Huelva, García-Munté Energía, Atlantic Copper y Dominion Industry & Infrastructures, relacionadas con las energías limpias, los graneles líquidos energéticos, reciclaje y producción de biocombustibles, combustibles sólidos y calderería.
Plan inversor
La Autoridad Portuaria activará un plan inversor de 52 millones de euros para 2024 dentro de la programación de 328 millones de euros que tiene trazado para el periodo 2023-2027. Las principales obras a desarrollar es el acceso único al puerto exterior y la construcción de la red de conducción de frío que el puerto tendrá desde la terminal de Regasificación de Enagás hasta el Hub Logístico del Frío situado en el Muelle Sur. Junto a ambas obras, iniciará los trabajos para poner en marcha un nuevo muelle destinado a terminal de graneles líquidos al sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo.