Ferrocarril  | 

Huelva da un impulso definitivo al intermodal

El puerto onubense aborda un plan inversor de 20 millones de euros para adecuar su trazado ferroviario con Sevilla a trenes de 750 metros y aumentar la capacidad de su terminal para manejar tráficos de semirremolques.

El Puerto de Huelva, que preside Alberto Santana, aborda un impulso definitivo al negocio intermodal del enclave. En los últimos años, la entidad optimizó su red ferroviaria interna y se expandió en el exterior con la adjudicación de la terminal de Majarabique, que explota Termisur Eurocargo.

Con ello, logró abrir un corredor intermodal entre la dársena y el interior peninsular para el tráfico de contenedores.

Imagen de la actual terminal ferroviaria del Puerto de Huelva.
Imagen de la actual terminal ferroviaria del Puerto de Huelva.

En esta apuesta, la Autoridad Portuaria tiene nuevos retos por delante, valorados en un plan inversor de 20 millones de euros. Un plan que permitirá adecuar las infraestructuras externas al enclave y posibilitar el desarrollo de nuevos flujos de mercancías para los operadores de la dársena, centrada en tráficos con las Islas Canarias, Marruecos y el norte de Europa.

Por un lado, el Puerto de Huelva ha actualizado junto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el plan financiero que deberá permitir la mejora pendiente de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla. Con esta actuación se tiene que proceder a la ampliación de capacidad para la puesta en servicio de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.

En concreto, Adif ha procedido a la modificación, junto a Puertos del Estado, del convenio regulador de las aportaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Huelva con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

De esta forma, la Autoridad Portuaria de Huelva se encargará de aportar hasta el 70 por ciento de la financiación de la adecuación del trazado ferroviario, si no se logran fondos europeos para el proyecto. Esto supondrá la aportación de un máximo de 11 millones de los 15,7 millones de euros que cuesta la actuación planteada por Adif en esta infraestructura ferroviaria que actualmente tiene serias limitaciones de capacidad.

En el caso de recibir financiación europea, la contribución de la Autoridad Portuaria se reduciría a 3,5 millones de euros, mientras que Adif se encargaría de la ejecución de 12,2 millones de euros con cargo a los Fondos MRR dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La actuación comprende la redacción de los proyectos de apartaderos para trenes de mercancías en Salteras y Escacena, así como las obras de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de seguridad, junto a las asistencias técnicas. La financiación de la actuación debería estar completada en el ejercicio 2026, de acuerdo a la adenda del convenio firmado inicialmente en junio de 2017.

Por otro lado, el Puerto de Huelva va a dar un salto cualitativo en sus instalaciones interiores con la ampliación de su terminal ferroviaria. El enclave tiene 15 ofertas de UTE y empresas de construcción para la ejecución de una tercera vía y poder implantar el servicio de autopista ferroviaria en la instalación. El objetivo del enclave, con una inversión de 7,6 millones de euros, es promover un sistema de transporte combinado, con una línea lanzadera de ferrocarril destinada al transporte de camiones.

La actual terminal ferroviaria está adaptada a trenes de 750 metros de longitud y dispone de un diseño de doble vía. Para la planificación de la autopista, el puerto tiene una previsión de tráfico de tres trenes semanales, con una capacidad de 30 semirremolques. El objetivo es que los tráficos serán refrigerados y de carga seca, con posibilidad de carga en semirremolques y contenedores.

La nueva vía tendrá 1.211 metros de longitud, lo que permitirá extender la terminal hacia el suroeste, sumando 15.112 metros cuadrados adicionales a la instalación, que ya contaba con 33.750 metros cuadrados pavimentados.