El puerto dispondrá en verano de una nueva rampa que permitirá el atraque de dos buques de forma simultánea, duplicando la oferta actual del Muelle Sur del enclave.
El Puerto de Huelva dispondrá de mayor capacidad de línea de atraque para las navieras de tráfico de carga rodada a partir de julio, fecha para la que está prevista que la empresa Ferrovial acabe las obras de la nueva doble rampa ro-ro que se está construyendo actualmente.
La infraestructura, bajo una inversión de 19,4 millones de euros, financiada en parte con fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF), va a duplicar la capacidad actual del enclave onubense permitiendo que puedan operar cuatro buques de forma simultánea en el Muelle Sur.
La nueva rampa dispondrá de una estructura flotante de acero de planta rectangular de 50 por 28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro. Estos Duques de Alba permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos, así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad.
El acceso a la rampa se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en forma de ‘ L’ de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro.
En la instalación va a pasar a operar la alianza formada por las navieras Baleària y Fred. Olsen, ya que Grupo Armas anunció recientemente que dejaba de escalar en Huelva en su línea regular con Canarias, donde ha estado operando desde 2011, pasando a centralizar sus escalas en Cádiz a partir del próximo 19 de abril.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, tras realizar una visita a las obras acompañado por el jefe del Área de Infraestructuras del enclave onubense, Alfonso Peña, ha asegurado que esta actuación “potenciará las conexiones actuales del puerto, además de facilitar y acelerar la implantación de nuevas navieras, que operen hacia otros destinos en Europa y con terceros países”. Uno de los grandes objetivos del enclave es lograr arrancar servicios con el norte de África, así como posibilitar enlaces para la carga rodada con Europa, al igual que ya dispone con tráficos de líneas regulares de contenedores.
El Puerto de Huelva viene registrando un sólido crecimiento año tras año en sus tráficos de carga rodada, alimentados por la progresión de tráficos que canaliza la alianza entre Baleària y Fred. Olsen. En los dos primeros meses del año, el enclave suma un crecimiento del 12 por ciento respecto a idéntico periodo de 2023, con un flujo de 5.600 UTIs.