La naviera Maghreb Container International arrancará el 30 de junio un servicio regular entre el enclave onubense y Casablanca, bajo el soporte de Termisur Eurocargo.
La naviera Maghreb Container International (MCI) ampliará su servicio regular entre España y Marruecos al puerto de Huelva a partir del próximo 30 de junio. Esto permitirá al enclave onubense disponer de una línea de exportación directa al puerto de Casablanca, según anunció el pasado viernes la Autoridad Portuaria de Huelva en un comunicado.
Con esta línea regular, de periodicidad semanal, Huelva quiere contribuir desde la vertiente atlántica a fomentar el flujo comercial entre la Península Ibérica y el norte de África, dentro de una línea que ya viene generando tráficos regulares desde los enclaves de Barcelona y Castellón, en la zona mediterránea.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que la puesta en marcha de esta línea de contenedores “dará respuesta a la creciente demanda del mercado de importación y exportación de mercancías” existente entre España y el norte de África, además de ofrecer conectividad marítima con el Mediterráneo nacional, conexiones también de elevado interés para la zona de influencia del puerto de Huelva.
En este contexto, Santana ha añadido que “esta conexión entre Huelva y Casablanca generará perspectivas de crecimiento para distintos sectores productivos de la provincia y la región, además de reforzar el posicionamiento del puerto como nodo logístico e intermodal del suroeste de Europa”.
Desde el enclave onubense se ha indicado que el servicio “complementa al transporte terrestre por carretera” al ofertar la conexión otros puertos españoles, “contribuyendo así a reducir la carga de vehículos en la carretera, además de disminuir la huella de carbono”. El puerto prevé que la iniciativa se pueda convertir, en una segunda fase, en un servicio feeder en conexión con otros servicio marítimos de larga distancia.
La naviera Maghreb Container International, que forma parte del entramado del empresario Pablo Ignacio Seguí, inició su andadura en 2010 con el objetivo de ofrecer soluciones logísticas dedicadas a la importación y exportación en la zona del Magreb. La compañía generó un volumen de negocio de 13 millones de euros en 2020, último año con datos registrales disponibles.
MCI operará la ruta Huelva-Casablanca con el portacontenedores “Greta”, un buque que dispone de una capacidad para 340 contenedores, de los que 110 pueden ser refrigerados. El agente de la naviera es Termisur Eurocargo, que viene operando un tráfico semanal de contenedores entre Huelva y Canarias.
La apertura de la línea supone un nuevo hito para el puerto de Huelva en su apuesta por la diversificación en el negocio del contenedor. MCI ha dado a conocer la inclusión de Huelva en el servicio en el marco del Salón Internacional del Transporte y la Logística para África y el Mediterráneo (Logismed) celebrado recientemente en Casablanca, en la que participó una delegación de la Autoridad Portuaria de Huelva encabezada por Jaime Beltrán, jefe del departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial del enclave onubense.