El puerto onubense tiene cartas de intenciones de navieras y operadores para arrancar con la pública Renfe la autopista ferroviaria con Madrid en 2025.
El Puerto de Huelva sigue trabajando en su estrategia de diversificación para el desarrollo de nuevos tráficos de mercancía general en la dársena, que hoy solo suponen el 4 por ciento de su volumen total, cifrado en 32 millones de toneladas.
Y para ello, el enclave, que preside Alberto Santana, ha depositado su confianza en el ferrocarril, y en su uso intensivo, como una herramienta para alcanzar nuevos mercados marítimos gracias a un mayor posicionamiento en la zona de influencia terrestre. El puerto ha destinado más de 25 millones de euros para incentivar flujos ferroviarios.
El puerto ya está trabajando en la comercialización de una autopista ferroviaria que conecte el Muelle Sur con la línea Córdoba-Madrid-Zaragoza y desde la plaza aragonesa hasta el norte de Europa.
Hay que recordar que la Autoridad Portuaria firmó en junio de 2023 un protocolo de actuación para el desarrollo de esta autopista ferroviaria en ancho ibérico con Renfe y Adif, para dotar al corredor del máximo aprovechamiento ferroviario gracias a la posibilidad de incluir trenes de semirremolques.
Junto a ello, el puerto admite que tiene firmadas cartas de intenciones con navieras, operadores ferroviarios y de carretera para arrancar la autopista ferroviaria no más allá del año 2025, según ha avanzado Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos, director general del Puerto de Huelva. El puerto viene centrando sus esfuerzos en dotar a la terminal ferroviaria del Muelle Sur de una tercera vía para que pueda recibir composiciones con semirremolques tipo P400, mientras que en Madrid los trenes operarán en Abroñigal, hasta finalizar las obras que Adif está ejecutando en Vicálvaro.
Compromiso de Renfe
A la infraestructura física, Renfe Mercancías se ha comprometido a tener vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid. Para la tracción, la compañía ha empeñado un compromiso de realizar los trayectos con trenes eléctricos.
Pero el Puerto de Huelva va más allá del tramo terrestre. “Nuestro objetivo es impulsar las autopistas ferromarítimas, creemos que es importante”, indica Álvarez-Ossorio. “Nuestra focalización es Canarias y Marruecos, puertos en los que se pueda dejar un semirremolque, y sin necesidad de tractora, llegue a Huelva para subir al tren y que la tracción solo sea necesaria para la última milla”, matiza.