El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Manuela de Paz, han apostado por conseguir el consenso de parte de todos los partidos políticos y agentes económicos y sociales de la provincia para que Huelva forme parte de la Red Básica de Corredores Europeos.
El pasado 24 de abril el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición no de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a solicitar a la Unión Europea la inclusión del puerto de Huelva en la actual revisión de la Red Básica de Corredores de la Unión Europea.
De Paz ha asegurado que formar parte de la Red Básica constituye una prioridad, dado que así el puerto se podrá beneficiar de la implantación del ancho de vía europeo. Huelva afirma que cumple los requisitos para formar parte de la Red Básica. La rada mueve más del 1 por ciento de los graneles de la Unión Europea. El puerto cerró 2012 con 28,6 millones de toneladas de mercancías y suma un valor añadido: es el puerto español de mayor extensión, con 1.700 hectáreas de superficie.