Invierte 150 millones en ampliar su terminal semiautomatizada Best, que culminará en el primer trimestre de 2015, dos años después de comenzar a operar en el muelle Prat.
Hutchison Port Holdings ha decidido acometer la segunda fase de la ampliación de su terminal semiautomatizada en el puerto de Barcelona dos años escasos después de comenzar a operar en el muelle Prat. El terminalista consolida así su apuesta por Best, que se ha convertido en una de las terminales más productivas del mundo
Hutchison Port Holdings (HPH), propietario de Best (Barcelona Europe South Terminal), se estrenó en el muelle Prat, la joya de la ampliación del puerto de Barcelona, con el viento no precisamente más favorable, en julio de 2012, año en el que la dársena catalana continuaba perdiendo contenedores. Otros aires corren para el negocio del contenedor dos años después (casi 6 por ciento de crecimiento hasta abril), cuando el terminalista ha decidido acometer la segunda fase de la ampliación de la terminal semiautomatizada, que culminará durante el primer trimestre de 2015.
La ampliación supone pasar de 60 a 100 hectáreas, de 1.000 a 1.500 metros de línea de atraque, de 8 a 11 grúas pórtico super post panamax y de 36 a 54 grúas automatizadas (ASC). Podrá operar hasta cinco buques simultáneamente. Para este crecimiento, Best invierte 150 millones de euros, que se suman a los 300 millones que costó la primera fase. Cuando funcione a pleno rendimiento, tendrá capacidad para 2,63 millones de TEUs, un millón más que en la actualidad. Y el puerto de Barcelona dispondrá de una capacidad total para 5,5 millones de TEUs, sumando también la ampliación de Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB). Además, Best cuenta con una terminal ferroviaria de ocho vías en ancho ibérico e internacional, eso sí, todavía con accesos provisionales a la espera de que salgan a licitación los definitivos.
La primera terminal semiautomatizada de Hutchison Port Holdings “ha superado todas nuestras expectativas”, reconoció Clemence Cheng, director general para Europa de HPH, en el acto de inauguración de las obras de la segunda fase. El directivo destacó que Best es una de las terminales más productivas del mundo y un ejemplo para otras del grupo, que opera en 52 puertos de 26 países. HPH demuestra su apuesta para que la terminal “sea el mascarón de proa del puerto de Barcelona como puerta de entrada del sur de Europa”, añadió Guillermo Belcastro, director general de Best.
La productividad no es suficiente para atraer más tráficos. Belcastro pidió menos costes operativos, más periodo concesional y acelerar los trámites aduaneros para que “Barcelona se acerque a otros puertos”. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, reconoció que “estamos en el proyecto más emblemático de la ampliación”. Por su parte, Artur Mas, presidente de la Generalitat, aprovechó el acto de inauguración para reclamar “capacidad de decisión” para la dársena catalana. Depender del Ministerio de Fomento “es ineficiencia”. Se necesita “la máxima autonomía para lo que es el trabajo normal de una empresa, en este caso, pública”.