El grupo operador portuario Hutchison Port Holdings ha inaugurado recientemente la fase 1 de su nueva terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa Oeste de México, en presencia del presidente de la República, Felipe Calderón. En realidad se trata de un proyecto de expansión de las infraestructuras actuales de Hutchison en Lázaro Cárdenas, el puerto de mayor crecimiento de México y número uno en tráfico de contenedores por delante de Veracruz.
Hutchison ha construido un nuevo muelle de 600 metros de longitud, una zona de depósito de contenedores de 48 hectáreas de superficie que incorpora 250 puestos para cajas reefer, y un área anexa de 7.000 metros cuadrados de almacenaje. La primer fase también aporta la modernización de las conexiones intermodales con el hinterland, con una vía ferroviaria dedicada hacia la frontera con Estados Unidos.
De hecho, la empresa ha creado un área específica de inspección aduanera de vagones ferroviarios, camiones y contenedores reefer, con el objetivo de acabar con el mayor mal que sufre el transporte en México: los retrasos en las aduanas. Actualmente están operativos 350 metros del nuevo muelle, mientras que el resto entrará en funcionamiento en abril del año que viene. Cuando quede completada toda la expansión, la terminal contará con cuatro puestos de atraque, un muelle de 1.425 metros de longitud, 122 hectáreas de espacio de almacenaje de contenedores, y un calado de 18 metros de profundidad.