Hutchison ha tomado el timón de la gestión de Terminal Catalunya (Tercat) tras la detención e ingreso en prisión de José Mestre Fernández por su presunta relación con una red de narcotraficantes. Pese a que la multinacional asiática detenta el 70 por ciento de la firma estibadora del puerto de Barcelona, su gestión seguía depositada en manos del accionista minoritario, Mestre. El empresario catalán sólo había cedido, en los últimos años, varios puestos en el esquema organizativo de la terminal, al objeto de que los directivos de Hutchison asimilaran el know how operativo de la estibadora española.
La idea de Mestre “era seguir manteniendo la gestión tras el traslado de la terminal al Muelle Prat, pese a contar sólo con el 30 por ciento de la estibadora”, según han señalado a este periódico fuentes solventes. Pero parece que este objetivo del empresario español ya no podrá cumplirse. Sólo horas después de conocerse su detención, el 26 de junio Hutchison comunicaba a sus clientes el cese de Mestre y el nombramiento de Guillermo Belcastro al frente de la gestión de Tercat. El argentino Belcastro había desembarcado en Tercat en julio de 2006 para ejercer las labores de director financiero. Belcastro venía ya trabajando en el área financiera en Buenos Aires Container Terminal Services (BACTSSA), terminal propiedad de Hutchison, donde trabajaba desde noviembre de 1999. Belcastro es un hombre de confianza de Hutchison.
Un hombre encargado de las finanzas de la multinacional. La posición de Belcastro al frente de Tercat fue confirmada por Clemence Cheng, Director General de Hutchison Port Holdings (HPH) para Europa Central en su visita del pasado 2 de julio a Barcelona, donde la multinacional ratificó ante el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, su compromiso de invertir 860 millones de euros en la terminal del Muelle Prat y mantener el calendario previsto de actuaciones.
Se da la circunstancia de que Cheng fue el ejecutivo de Hutchison que apostó en 2005 por la inversión de la multinacional en España. Eligió Barcelona, el Muelle Prat, a Mestre como compañero de viaje y fue el interlocutor en la negociación de compraventa de las acciones de Tercat junto con el inglés John Edward Meredith, Director General de HPH, y ambos planificaron el proyecto de la futura terminal de contenedores. Hutchison dispondrá en Barcelona a partir del segundo semestre de 2011 de una superficie de 60 hectáreas en el Muelle Prat donde podrá manipular 1,5 millones de TEUs.