El operador admite que los estibadores accedan al cerebro de la nueva terminal semiautomatizada que reducirá costes en un 30%.
Hutchison avanza en sus contactos con Coordinadora para flexibilizar la operativa en su nueva terminal semiautomatizada del puerto de Barcelona y ajustar la mano de obra al modelo que necesita la multinacional asiática. Los estibadores accederán a su torre de control, el cerebro de la instalación que reducirá los actuales costes en un 30%.
Hutchison está avanzando en el puerto de Barcelona en la negociación con el sindicato Coordinadora de un modelo flexible que permita iniciar sin problemas las operaciones de su nueva terminal semiautomatizada del Muelle Prat de la ampliación del enclave catalán, según ha podido confirmar TRANSPORTE XXI en fuentes sindicales. Las negociaciones transcurren desde hace varios meses con el objetivo de salvar cualquier problema en la operativa y acomodar el actual modelo a las necesidades planteadas por el esquema semiautomatizado, en el que Hutchison está invirtiendo más de 500 millones de euros.
El avanzado equipamiento que se está instalando en la nueva terminal del muelle Prat permitirá incrementar por encima del 30 por ciento la eficiencia de sus operaciones, especialmente en el caso de los grandes buques portacontenedores que cubren las líneas interoceánicas, lo que permitirá reducir el coste actual de la estiba en el enclave catalán en similares proporciones.
Hay que apuntar que el modelo elegido por la multinacional asiática es idéntico al implantado por Hanjin en su terminal de Algeciras, aunque mucho más ambicioso, ya que dispone de un sistema de entrega y recepción de contenedores completamente automatizado, dentro del esquema de la plataforma de simultanear al 50 por ciento las operaciones de transbordo y de importación y exportación.
Con el modelo elegido por Hutchison, fuentes sindicales apuntan que “las necesidades de mano máxima pasarían a ocho portuarios”, dos menos que en el modelo actual tradicional, ya que el especialista de reach stacker se elimina por cada una de las grúas automáticas ASC, de las que hay ochenta unidades previstas en la primera fase, y se dejaría de contratar a un controlador de mercancía por grúa de los dos actuales, aunque este punto será objeto de negociación, aclaran los mismos medios.
En la terminal de Hanjin en Algeciras la media por mano es de 14,5 operarios. Por su parte, fuentes sindicales reconocen que la dirección de la multinacional asiática Hutchison se ha mostrado sensible y “admitirá que los estibadores accedan a la torre de control de la terminal”, aparte de los profesionales informáticos que dan vida desde el cerebro inteligente a las grúas, mientras que otra posibilidad abierta es que sólo exista un capataz por buque y no por cada grúa marítima.