La filial del grupo vasco HyFive, controlado por el inversor suizo White Summit Capital (WSC), prevé invertir 71,7 millones de euros en una instalación portuaria de 41.200 m2 en Aboño.
La Autoridad Portuaria de Gijón ha iniciado el trámite de competencia de proyectos tras la solicitud presentada por Hymet Musel para lograr una concesión administrativa de una superficie de 41.200 metros cuadrados en la explanada de Aboño, destinada a la construcción y explotación de una planta de producción de metanol.
La empresa, del grupo vasco Hy.Five Hidrogen (HyFive), contempla una inversión de 71,7 millones de euros en la puesta en marcha de un electrolizador de membrana polimérica protónica (PEM) en la dársena asturiana.
Esta instalación de 50 megavatios (MW) de producción de hidrógeno verde alimentará una planta de e-metanol, planificada para obtener 100.000 toneladas para la descarbonización y transformación del puerto de Gijón y de su industria.
La planta, que recibirá 15 millones de euros de financiación comunitaria a través del programa Next Generation EU, contempla en una segunda fase duplicar su capacidad.
El proyecto de Gijón es uno de los tres desarrollos para producir un total de 75 MW de hidrógeno verde que tiene en curso HyFive.
Este grupo, con sede central en Bilbao y perteneciente al inversor suizo en infraestructuras de transición energética White Summit Capital (WSC), impulsa, a través de la filial Energías Renovables Shirokuro, la iniciativa Green HyChemical Huelva, con un electrolizador de 20 MW que moviliza un total de 23,6 millones de euros, y dispone de 11,7 millones de financiación europea.
Además, promueve en Lindenberg im Allgäu, en el sur de Alemania, un electrolizador de 5 MW de hidrógeno verde, destinado al sector del transporte.
La cartera de proyectos de HyFive, que aspira alcanzar 1,5 GW de capacidad operativa para 2035, está orientada a acelerar la descarbonización con eFuels para el transporte pesado, así como generar hidrógeno verde para aplicaciones industriales que consumen mucha energía, como el cemento, el acero y la cerámica.
El desarrollo de producción de metanol verde de HyFive en el puerto de Gijón se sumará al macroproyecto impulsado por Cepsa y A.P. Möller-Maersk en el puerto de Huelva, con una inversión de 1.000 millones de euros para producir 380.000 toneladas, así como el de Forestal del Atlántico en el puerto de Ferrol, con un desembolso de 182 millones de euros para distribuir 40.000 toneladas del nuevo combustible sostenible.