Todo llega de la mano de la novedosa inteligencia artificial, aunque no tengo claro si es nueva, o no, porque la Intuición Asertiva lleva ejerciéndose desde tiempos inmemoriales
A la velocidad que surgen los acontecimientos y los cambios en la cadena de suministro, difícilmente saldríamos adelante sin ésta solución. Comenzando con la Aduana, que fácil va a ser decidir el circuito de un despacho para ella y que fácil puede ser la vida para los afectados. Dirimir a los exportadores, importadores y traders, la ruta, naviera, compañía aérea, courier, transporte terrestre, condiciones adecuadas de embalaje, carga, estiba y trinca. ¿Y los proyectos?, fletar, firmar contratos, back to back, sí o no. Qué orígenes/destinos deben contratar un seguro de transporte, y que compañías uno de R.C. Buques, aviones, tomarán las decisiones apropiadas en cada caso. Pleitos que se resolverán antes de sentarse, tomando decisiones justas para las partes. Los bancos concederán/negarán favores en función de lo que sugiera la herramienta, en función a la solvencia de las empresas, facilitando la vida de los financieros. Los estibadores sabrán el número de manos dependiendo de las circunstancias de cada puerto, línea, tamaño, carga, ruta y continuación de viaje de los buques. Y claro, al existir Aduana, existen los representantes aduaneros, que sabrán donde revolver para saber lo que tienen que hacer, cuando no saben lo que tienen que hacer.
En síntesis, los consumidores, compradores o vendedores dependiendo a que se dedican y quien sean nuestros clientes, tendrán claro cómo y qué o a quién consultar y valorar su siguiente paso. Por descontado, que todo lo anterior llega de la mano de la novedosa I.A., aunque no tengo claro si es nueva, o no, porque la Intuición Asertiva lleva ejerciéndose desde tiempos inmemoriales en todas estas profesiones. Primero, porque somos capaces de comprender los problemas de forma instantánea, sin necesidad de demasiado razonamiento, por pura intuición. Y después, porque contamos con la habilidad de expresar la realidad y nuestra opinión, sin hostilidad alguna ni mezclando con emociones personales, solo puro servicio. “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” (Maquiavelo).
Miguel Rocher
mrocher@operinter.com