El fondo de inversión, especializado en infraestructuras, impulsará la actividad del operador de graneles líquidos en la península, con terminales en los puertos de Barcelona, Tarragona, Bilbao y Valencia.
El fondo de inversión I Squared, especializado en infraestructuras, se ha convertido en el único accionista de Tepsa (marca comercial desde el pasado verano de Rubis Terminal), tras adquirir a la francesa Rubis SCA el 55 por ciento del capital que aún no estaba en sus manos. El fondo era accionista de Tepsa desde 2020, cuando compró una participación inicial del 45 por ciento.
Rubis e I Squared crearon la joint venture Rubis Terminal (ahora conocida como Tepsa), que es la sociedad que compró Terminales Portuarias (Tepsa), actualmente denominada Tepsa Iberia, con terminales de graneles líquidos en los puertos de Barcelona, Tarragona, Bilbao y Valencia. “La transición de Tepsa bajo la propiedad de I Squared marca un momento crucial en nuestra evolución”, ha señalado Bruno Hayem, CEO de Tepsa.
I Squared ha nombrado a tres nuevos miembros del consejo de administración de la compañía, con sede en París, que “tienen una sólida experiencia, tanto en funciones de gestión como operativas, y confiamos en su capacidad para fortalecer Tepsa y mejorar el valor para nuestros grupos de interés”, apuntó Mohamed El Gazzar, socio senior del fondo.
La compañía opera en 15 terminales en Europa occidental distribuidas en Francia, Países Bajos, Bélgica y España, con una capacidad total de más de cuatro millones de metros cúbicos para almacenar productos industriales a granel líquidos y gases, incluidos productos químicos, fertilizantes, biocombustibles y combustibles.
I Squared “es un fondo especializado en infraestructuras, entre las mismas, las energéticas y, dentro de las energéticas, las renovables. Aportan capital y nos da impulso para participar más en energías nuevas”, señaló recientemente Nuria Blasco, directora general de Tepsa Iberia, a Transporte XXI.
Tepsa Iberia está creciendo en la península: cuenta con una nueva concesión en el puerto de Huelva, está en plena fase de incremento de capacidad en sus dos terminales catalanas y de mejoras operativas y ambientales en la instalación vizcaína. Estas actuaciones suponen una inversión superior a los 50 millones de euros.