aéreo  | 

IAG Cargo cierra 2011 con ventas de 1.190 millones y una subida del 8,6%

La unidad de carga fruto de la fusión de Iberia y British completa su primer ejercicio con un crecimiento del 4,2% en volúmenes.

IAG Cargo, fruto de la fusión de Iberia y British que tuvo su pistoletazo de salida en el negocio de la carga, ha cerrado 2011 con una ventas de 1.190 millones y un aumento del 8,6 por ciento frente a 2010. Estas cifras contrastan con las de la industria del cargo en el mundo, que tuvo un descenso del 0,7 por ciento en 2011.

IAG Cargo, la unidad de carga fruto de la fusión de las aerolíneas Iberia y British Airways, ha cerrado su primer ejercicio con resultados positivos. En 2011, sus ingresos, procedentes de la carga transportada más los recargos por combustible, alcanzarón los 1.190 millones, lo que representa un aumento del 8,6 por ciento respecto a 2010. Según los datos hechos públicos por IAG Cargo, aunque los negocios de carga de la española y de la británica mantienen sus respectivas marcas comerciales, los buenos guarismos de 2011 son consecuencia del incremento del 4, 2 por ciento en el volumen de carga (medida en millones de toneladas por kilómetro) y del aumento de otro 4,2 por ciento en los ingresos comerciales por tonelada-kilómetro (conocido como yield).

Las cifras de IAG Cargo contrastan sobremanera con el comportamiento de la industria de la carga aérea en 2011, que registró un descenso del 0,7 por ciento, según la estadística de IATA. Los ventas de IAG Cargo en el último trimestre de 2011 ascendieron a 310 millones, con un crecimiento del 3,3 por ciento frente al mismo período de 2010. El volumen de carga transportada ese mismo trimestre, 1.596 millones de toneladas por kilómetro (TKT), representa un aumento del 1,1 por ciento. En los doce meses de 2011, la cifra es de 6.156 millones de TKT, con un incremento del 4,2 por ciento respecto a 2010. La oferta de carga aumentó un 3,6 por ciento en el trimestre y un 5,6 por ciento en el año completo.

El yield (ingresos comerciales por tonelada-kilómetro) del cuarto trimestre aumentó un 2,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; excluyendo el tipo de cambio, el incremento fue del 3,5 por ciento. En el año completo, el yield general se incrementó un 4,2 por ciento, o un 6,5 por ciento si se excluye el tipo de cambio. El aumento, apunta IAG Cargo, se debió al incremento del volumen de los productos premium y a la subida de los recargos por combustible, que fueron parcialmente compensados por la presión sobre los precios en el mercado.

Según Ignacio Díez Barturen, director de Iberia Cargo y director general adjunto de IAG Cargo, “la integración, que empezó a ser efectiva desde abril de 2011, ha permitido avances importantes; hemos expandido la red, que se ha convertido en global, a excepción del vuelo transpacífico, que no cubrimos, y tenemos una única fuerza de venta. La alineación realizada entre ambas compañías en productos, gestión de precios, espacios… ha ayudado a tener unos procesos más transparentes de cara a los clientes”.

MERCADOS ASIÁTICO Y AMERICANO
En el capítulo de los productos, “el express fue el que más creció, aumentando sus ingresos un 20,4 por ciento respecto a 2010”. “Por mercado geográficos -añade Díez Barturen- la exportación de Estados Unidos y de Europa, y la relación entre América y Europa, fueron los tráficos que mejor se comportaron, frente a la exportación de Asia, que bajó como consecuencia de la crisis.

Lo cierto es que al unir las dos redes hemos enlazado mercados muy importantes, como son el asiático con el americano, ya sea vía hub de Londres o de Madrid”. En su opinión, “la debilidad de la exportación asiática y la crisis de la deuda en Europa nos indican que tenemos que ser prudentes con las previsiones de 2012. Deberíamos pensar, quizás, en crecimientos modestos, pero el verdadero desafío es el precio del combustible”.

La flota carguera de IAG son tres aviones de fuselaje ancho Boeing 747-8, que recibieron en diciembre y que operan sobre Asia, Norteamérica o bien realizan una rotación Madrid, Johannesburgo, Zaragoza y Londres. A estos aparatos hay que sumar los que cubren Europa y los dos 757 y 737 de Iberia, que operan entre Madrid y Canarias, y algunos destinos en Europa, como Malpensa, Frankfurt y Bruselas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *