IAG Cargo pretende redefinir dos años después el proyecto de terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas, presentado en su momento a bombo y platillo por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, en compañía de los presidentes por aquellas fechas de Iberia, Antonio Vázquez, y Aena, Juan Ignacio Lema. “Las condiciones del mercado han cambiado, por lo que estamos revisando en detalle el contenido del proyecto a nivel interno, para adaptar las instalaciones a la nueva realidad”, señaló el director general del hub español de IAG Cargo, Fernando Terol, en el marco de un coloquio organizado recientemente en Madrid por el Foro Madcargo que preside Alfonso Fuertes.
De hecho, Terol se refirió al desarrollo presentado hace dos años como “el proyecto antiguo” y recordó que actividades como la de “perecederos estaban contempladas de otra manera y eso hay que modificarlo”. El directivo reconoció que el proyecto se tiene que sacar adelante porque “pasaremos de la actual distancia de entre 12 y 14 kilómetros al terminal de carga a tan solo dos kilómetros de transferencia”.
Si bien, señaló que “no hay previsión de mover aviones cargueros” en la futura terminal porque “los cargueros tienen mucha complicación por costes y es difícil encontrar rutas que sean rentables”. Terol afirmó que quedan “discusiones pendientes con Aena” en torno al futuro que le espera a la actual terminal de carga cuando se ponga en marcha la nueva. Además, “dependiendo del tipo de carga, tenemos previsto mantener el tráfico de camiones”, principalmente frigoríficos, de los que cuentan con ocho unidades en Barajas, dirigidos a dar respuesta a las necesidades de transporte de productos percederos y farmacéuticos.
En IAG Cargo consideran que el hub del aeropuerto de Barajas sale fortalecido con la fusión de Iberia y British Airways, “no sólo como punto estratégico de tránsito con Latinoamérica, sino también con Asia”. En este aspecto, el crecimiento en los tráficos en el hub de Madrid pasa por “los productos de nicho, porque la carga general se va al barco y es importante diferenciarse”.
Estos productos de nicho son los perecederos, farmacéutico y la carga exprés, en la que “Cacesa juega un papel fundamental”. Terol apuntó que “IAG Cargo reporta directamente a IAG, no a Iberia ni a British” y que, actualmente, “las bodegas de Iberia están sufriendo menos que las de British por las dificultades que soportan los tráficos con Norteamérica”. El directivo justificó la desaparición de Iberia Cargo y su integración en IAG Cargo en “la importancia de una única oferta al cliente” y en que “la sinergia en el área comercial es brutal”, situando a la compañía “como séptima operador de carga del mundo”.