La compañía logra regularizar sus operaciones logísticas en el enclave donde aspira a ubicar un almacén de depósito temporal de mercancías.
La compañía IAS Handling está expandiendo su negocio de carga en el aeropuerto de Castellón, enclave donde viene realizando operaciones logísticas regulares desde el pasado ejercicio.
Fuentes del Aeropuerto de Castellón (Aerocas), bajo la dirección de Blanca Marín, han confirmado que la instalación registró un total de ocho operaciones de carga en 2022, varias de las cuales han sido gestionadas por IAS Handling. La terminal de carga de Castellón dispone de dos plantas y una superficie de 1.700 metros cuadrados, con muelles de carga en el lado tierra y aire.
El pasado ejercicio ha sido el primero en el que se han realizado este tipo de actividades logísticas desde 2015, año en el que se puso en servicio el aeropuerto dependiente de la Generalitat Valenciana y ajeno a la red aeroportuaria de Aena. Con el arranque del ejercicio 2023, Aerocas prevé regularizar al menos una operación mensual de carga.
En este sentido, Marín ha explicado que la implantación del negocio de carga aérea en Castellón va “paso a paso” y “forma parte de la estrategia de diversificación del aeropuerto” que durante 2022 gestionó un flujo de 8.595 operaciones de aeronaves y 149.339 pasajeros.
Desde Aerocas se indica que las cifras son “aún modestas”, pero “todo apunta a un crecimiento de esta vía de negocio”, apuntalando la estrategia de la dirección del aeropuerto con la obtención del certificado de agente acreditado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que avala que toda la mercancía que sale del enclave es segura.
De ahí que Aerocas ha puesto en valor la apuesta de IAS Handling que viene tramitando desde noviembre de 2012 una solicitud para el arrendamiento de espacios, por un plazo de seis años, en el recinto aeroportuario con la finalidad de crear un almacén de depósito temporal (ADT), un espacio autorizado por la autoridad aduanera donde está permitido recibir y almacenar mercancías.
IAS Handling es una empresa de gestión de carga aérea establecida en España desde 2017 y opera en los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Proporciona sus servicios a aerolíneas, GSAs, Forwarders y empresas logísticas de comercio electrónico. Entre sus principales clientes, la compañía destaca a Etihad, AeroMéxico, Saudia, DSV, Inditex, Modaltrade, ECS, Airlogistics Group y DHL Aviation. La compañía se adjudicó el pasado año una concesión a 30 años para la construcción y explotación de una nueva nave de 6.355 metros cuadrados en primera línea en el Aeropuerto de Madrid.
Hangar de mantenimiento
Junto a la apuesta de IAS Handling, hay que destacar que el operador Brok-air Aviation Group arrancó a principios de enero la operativa en su nuevo hangar de mantenimiento de aviones de Castellón con la entrada de la primera aeronave para la realización de trabajos de mantenimiento en base. La instalación ha absorbido una inversión de 2,2 millones de euros entre infraestructura y equipamientos. La nave dispone de una superficie de 2.500 metros cuadrados y tiene una altura de 18 metros.