El grupo naviero adquiere Portugs, que en 2019 integró el negocio de remolque en el mercado luso de Svitzer, filial de Maersk.
El grupo Ibaizabal, que preside el empresario Alejandro Aznar, refuerza su actividad de remolque con su entrada en Portugal a través de la compra de Portugs a Pioneiro do Rio, empresa que controlaba la totalidad de su capital tras comprar la participación de Grupo Sousa en la firma lusa.
La compañía Portugs, creada en 2019 en Funchal (Madeira), ofrece servicios de remolque y emergencia a buques portacontenedores, graneleros y cruceros en los puertos de Lisboa y Setúbal.
Pioneiro do Rio, Serviços Maritimos y el grupo Sousa tomaron el control, en 2019, de Svitzer Portugal, cambiando su denominación a Portugs.
La filial lusa vendida por el grupo Maersk desarrollaba desde 2005 su actividad en los puertos de Lisboa, Setúbal y Sines a través de una flota de 15 remolcadores.
La operación de la adquisición de Portugs-Consultoría, desarrollada a través de Grupo Financiero Ibaizabal, recibió a finales del pasado mes de noviembre la aprobación por parte de la Autoridad de la Competencia de Portugal.
El grupo naviero cuenta con más de una veintena de embarcaciones en los puertos de Bilbao, A Coruña, Ferrol, Tarragona y Pasaia, a través de Compañía de Remolcadores Ibaizabal, Sertosa Norte, y Remolques y Navegación (Renave), junto con el 50 por ciento del capital de Remolcadores de Pasajes, donde Reyser, del grupo DP World, tiene la otra mitad.
La compra de Portugs por parte del Grupo Ibaizabal se suma al refuerzo en 2022 del Grupo Nosa Terra 21 con la adquisición de Rebonave, que opera en los puertos de Lisboa y Setúbal, a través de la filial lusa de Remolcanosa. El holding, con sede en Vigo, ya estaba presente en el remolque de Portugal con su actividad los puertos de Aveiro, Figueira da Foz, Leixoes, Sines, Portimao, y Viana do Castelo.