ferrocarril  | 

Ibercargo Rail estudia la apertura de nuevos surcos entre Madrid y Lisboa

Desde marzo opera un servicio multicliente entre las terminales ferroviarias de Abroñigal y La Alverca, con frecuencia semanal.

Ibercargo Rail, sociedad participada por la española Comsa Rail Transport y la portuguesa Takargo, estudia la apertura de nuevos surcos entre Madrid y Lisboa. La compañía opera desde el pasado mes de marzo un nuevo servicio multicliente con frecuencia semanal entre las terminales ferroviarias de Abroñigal y La Alverca

Ibercargo Rail, sociedad participada por la española Comsa Rail y la portuguesa Takargo, tiene previsto poner en marcha nuevos surcos entre las terminales ferroviarias de Madrid-Abroñigal y Lisboa-La Alverca, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes. Desde el pasado mes de marzo en el que el servicio se puso en marcha, Ibercargo Rail opera un tren semanal en ambos sentidos que ofrece servicio multicliente.

Esta línea tiene un surco de 670 kilómetros y en ella se utiliza material de tracción de las dos compañías que integran Ibercargo Rail, es decir, locomotoras portuguesas de la serie 6000 y españolas de la serie 335-Euro 4000. Además, comparten todos los elementos y sistemas de seguridad en la circulación que hay establecidos tanto en la red de Adif en España como en el de Rede Ferroviaria Nacional de Portugal (Refer).

Estos trenes de longitud especial (TLE) tienen una adjudicación de capacidad de 465 metros, con una carga máxima de 1.060 toneladas. El servicio forma parte de las tres circulaciones interoperables entre España y Portugal, que opera Ibercargo Rail. Además de la conexión Abroñigal-La Alverca, realiza otras dos entre La Alverca y Zaragoza-El Espartal y Lisboa-Entroncamento y Tarragona-Constantí.

El ancho de vía es común para ambos países, pero “la novedad es que no se necesitan cambios de locomotora, tan solo es el personal de conducción de ambas nacionalidades el que efectúa el cambio y relevo en los puntos fronterizos de Fuentes de Oñoro, en el caso del surco Madrid-Lisboa, o de Vilar Formoso o Fuentes de Oñoro en las otras dos circulaciones”, han señalado a este periódico fuentes de Adif. Precisamente, desde la pública aseguran que en los primeros tres meses de actividad de estos trenes “se consiguieron transportar 15.396 toneladas”.

El índice de puntualidad es del 97,4 por ciento. Por otra parte y siguiendo con los tráficos de trenes de longitud especial (TLE) en Madrid, el corredor con Valencia absorbe una cuarta parte de los tráficos totales de este tipo de trenes, es decir, 241.200 toneladas sobre un total de 887.496 en el primer semestre del presente año. En concreto, el mencionado corredor es el único que admite hasta el momento y dadas sus condiciones orográficas, la circulación de trenes de 600 metros de longitud.

En la actualidad existen siete circulaciones diarias. Renfe opera cuatro trenes de este tipo, mientras que Continental Rail opera otros tres, que transportan cada uno de ellos una media de 5.895 toneladas. Además, desde la terminal de contenedores del Adif de Abroñigal se registran también tres circulaciones con trenes de longitud especial en el corredor de Barcelona. Estos trenes tienen una longitud máxima de 550 metros y son operados por Renfe Mercancías. En los primeros seis meses del año circularon en este surco 113 trenes con una longitud media de 445 metros. Los trenes, que arrastraron 114.000 toneladas, son multicliente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *