aéreo  | 

Iberia comanda la implantación de la documentación electrónica en España

Para el director general de Iberia Cargo, Alfonso Fuertes, “la carga aérea está muy atrasada y este proyecto la dinamizará”.

Iberia comanda en España el proyecto de implantación de la documentación electrónica en el sector de la carga aérea, que promueve a nivel internacional la organización IATA. Para el director general de Iberia Cargo, Alfonso Fuertes, “el sector de la carga aérea está muy atrasado y este proyecto servirá para dinamizarlo”

Iberia Cargo lidera el proyecto IATA e-freight en España, que permitirá implantar la documentación electrónica en el sector de la carga aérea internacional en nuestro país. Iberia Cargo prevé poner en marcha el nuevo sistema en algunas rutas concretas antes de que finalice el presente año. Según explicó el director general de Iberia Cargo, Alfonso Fuertes, en la presentación del proyecto realizada recientemente en Madrid, “el sector de la carga aérea está muy atrasado y este proyecto servirá para dinamizarlo”. Para Fuertes, la implantación de la documentación electrónica en la carga aérea es algo que “nos lo vienen pidiendo nuestros propios clientes desde hace tiempo, por lo que puedo asegurar que llevamos años de retraso en este tema”.

El máximo responsable de carga en Iberia considera que “en el sector de la carga aérea estamos muy atrasados con respecto a otras áreas de la economía”, por lo que sentenció que “no hay otro remedio que reconocer que el transporte de carga aérea se ha quedado anticuado”. Por su parte, Steve Smith, responsable del proyecto IATA e-freight en España, reconoció la voluntad de involucrarse en el proyecto no sólo de Iberia, compañía que lo lidera en España, sino también del resto de compañías que componen el grupo de trabajo que está apoyando a la implantación de la documentación electrónica.

El grupo lo integran también DHL, Kuehne + Nagel, Velice Logística, WFS, SAS Cargo, Flightcare, Buffer Logistic, Lufthansa Cargo, Calderón Handling y Cacesa. IATA e-freight es un proyecto que abarca toda la industria aérea, desde compañías aéreas hasta operadores de carga, transportistas, agentes de handling y administraciones de aduanas. El objetivo es eliminar toda la documentación en papel, con un ahorro de más de 1.000 millones de euros anuales. A su vez, Felipe Rodrigo, en representación de la Agencia Tributaria, reconoció que “este proyecto es importante porque permitirá la actuación de las aduanas de forma coordinada, ya que se ofrece una herramienta que permitirá una colaboración eficiente entre aduanas de import y export”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *